Recomiendan tener cuidado en el manejo de alimentos en temporada de calor

Imagen Recomiendan tener cuidado en el manejo de alimentos en temporada de calor

En temporada de calor es importante tener cuidado en el manejo de los alimentos para evitar la descomposición y la proliferación de bacterias que causan enfermedades diarreicas, recomendó la nutricionista Dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, Diana Villalba Escobar.

Es conveniente lavar y desinfectar frutas y verduras, lo cual se puede hacer con la solución de yodo que comúnmente se encuentra en los supermercados, aunque también se pueden desinfectar con cloro o vinagre; para almacenarlas, deben guardarse en los espacios asignados en el refrigerador, lavadas y secas, sugirió la nutrióloga.

Asimismo aconsejó, no usar tablas de madera para picar alimentos, pues en estas se desarrollan más las bacterias; lo correcto es usar tablas de plástico y tener tres para los diferentes usos; una para frutas y verduras; otra para carnes crudas y la tercera para alimentos que ya tienen un proceso de cocción, lo anterior con el propósito de no contaminar los alimentos.

Dichas tablas de plástico, deben llevar un proceso periódico de desinfección con cloro, pues aunque no son materia orgánica como la madera, sí generan la difusión de bacterias en menor grado.

Una vez preparado un alimento que estuvo en proceso de cocción, explicó la especialista, se debe dejar reposar hasta que logre la temperatura ambiente e inmediatamente refrigerar. Si se trata de alimentos congelados, lo correcto es ponerlos bajo el chorro de agua corriente y así se evita la contaminación y no olvidar que debe fluir el agua y no dejar que se estanque.

Cuando se trata de alimentos enlatados o envasados, Villalba Escobar, invitó a verificar que las latas y empaques no presenten abolladuras, pues al ser afectado el empaque podría existir oxigenación, lo que genera reproducción de bacterias.

Para finalizar, la especialista recomendó que a la hora de hacer las “compras”, las carnes y lácteos sean los alimentos que se escogen al final, pues no deben pasar más de una hora sin refrigeración para evitar descomposición.

 

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu