Investigadores del Inifap se manifiestan en carretera Veracruz - Xalapa; llevan más de un mes en huelga

Imagen Investigadores del Inifap se manifiestan en carretera Veracruz - Xalapa; llevan más de un mes en huelga
Audio:

Integrantes del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP) se manifestaron en la orilla de la carretera Veracruz- Xalapa, para denunciar que llevan 33 días de huelga en protesta de que el gobierno federal se negó a proporcionar 100 millones de pesos para la investigación a nivel país.

Por temor a represalias los investigadores se negaron a proporcionar sus nombres, pero señalaron: “exigimos recursos para poder realizar investigación que es nuestro quehacer, los que nos encontramos aquí somos investigadores del país y del extranjero con maestría y doctorado que damos respuesta al sector agropecuario y forestal del país”.

En Veracruz, el INIFAP ofrece los paquetes tecnológicos a los productores integrados en los 17 Sistemas Productos, a quienes se les informa cómo contrarrestar las nuevas plagas y enfermedades que aparecen, “somos lo que las familias ven en sus mesas, de cada hogar en México”, afirmaron.

A un lado de la entrada a la delegación de la Sagarpa, siete investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) que conforman el campus Xalapa–Coatepec, colocaron una lona con el mensaje “Estamos trabajando para cumplir compromisos con los productores, pero estamos en huelga nacional por las violaciones que los administrativos hacen a nuestro contrato colectivo de trabajo”.

Refirieron que el contrato colectivo de trabajo fue violentado al no otorgar presupuesto para la elaboración de proyectos e investigación.

“No se trata de presupuesto para la Institución, sino que son recursos dirigidos para la investigación, para hacer proyectos que nos demanda el campo. No vamos a cerrar calles y no vamos a cerrar la delegación. El presupuesto no está claro, no hemos podido trabajar”, señalaron.

Por lo que requieren 100 millones de pesos para un promedio de 320 proyectos de investigación a nivel nacional y en el caso de Veracruz, se necesitan alrededor de tres millones de pesos.

“El Inifap es el generador de la tecnología del maíz, del frijol, somos los que damos respuesta a la piña, vainilla, caña de azúcar, café robusta” dijeron.

La manifestación celebrada en Xalapa, se lleva a cabo de manera simultánea en las otras 31 delegaciones de cada estado de la República Mexicana y las oficinas centrales de la Sagarpa en México, explicaron.

Editor: Redacción xeu
da clic