Fijan para el 21 de mayo primer juicio a expresidenta argentina Cristina Fernández

Imagen Fijan para el 21 de mayo primer juicio a expresidenta argentina Cristina Fernández

El primer juicio oral por presunta corrupción contra la senadora y expresidenta argentina Cristina Fernández comenzará el 21 de mayo próximo, un mes antes de que cierre el registro para las candidaturas a las elecciones presidenciales de octubre, en las que la legisladora aspira a participar.

La Cámara Federal de Casación Penal dijo este lunes que no serán acumuladas dos causas por presunta corrupción contra la expresidenta, y confirmó que el 21 de mayo la exmandataria se sentará en el banquillo de los acusados, informó la agencia noticiosa argentina Télam.

Dentro de 30 días, y a menos de un mes de que se cierren las listas de candidatos y se sepa si la exmandataria competirá con el presidente Mauricio Macri, quien aspira a la reelección, Fernández deberá enfrentar acusaciones por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas.

Los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa determinaron que el Tribunal Oral Federal 5 lleve a cabo el proceso por el caso denominado Los Sauces, mientras que el Tribunal Oral Federal 2 hará lo mismo con la causa por la obra pública.

Según el portal Infobae, tanto los camaristas como el fiscal que emitió el dictamen marcaron que ambas causas tienen distinto nivel de desarrollo, y que la realización del juicio por "Obra pública" (Causa 5048/16) es "inminente", por lo cual no corresponde su acumulación.

La decisión fue adoptada a pesar de que esos expedientes y la causa "Hotesur" versan sobre el mismo tema: el supuesto entramado de Néstor Kirchner y Fernández para lavar dinero de la corrupción en la obra pública mediante el alquiler de hoteles de la familia presidencial a un contratista del Estado.

La senadora Fernández ha insistido en que detrás de las denuncias en su contra hay "un sistema" y "un entramado" que se arma "no solamente por cuestiones económicas o de oposición, sino para imponer modelos económicos y sociales de sojuzgamiento", acotó el diario Página 12.

 

Fuente y foto: Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu
da clic