Niños, cada vez más blanco de ejecuciones; se perdió cualquier respeto a la vida: Redim

Imagen Niños, cada vez más blanco de ejecuciones; se perdió cualquier respeto a la vida: Redim

La violencia en México ha alcanzado también a los menores de edad, muestra de ello son los casos de un menor de un año de edad ejecutado en el ataque armado ocurrido el pasado viernes en Minatitlán, y otros dos, de ocho meses de edad y de siete años, quienes resultaron lesionados en otro ataque en Comalcalco, Tabasco, el pasado domingo.

Durante el ataque armado de Minatitlán, Veracruz, que dejó 13 muertos el pasado viernes por la noche, murió un bebé de un año, quien, de acuerdo con testimonios de sobrevivientes, fue ejecutado.

En Comalcalco, Tabasco, dos mujeres fueron asesinadas a bordo de un vehículo y dos menores de siete y ocho meses de edad resultaron lesionados de bala, uno de ellos incluso se salió del automóvil y quedó tirado en el pavimento.

Mientras que durante otra agresión en Cuautla, Morelos, el pasado 13 de abril, tres menores de edad fueron parte de las seis víctimas mortales; en tanto que dos menores murieron el 23 de enero, en un ataque perpetrado por un comando en Valle de Santiago, Guanajuato; un niño de 12 años fue asesinado junto con su padre en Irapuato, y un niño de ocho años, en septiembre, en Tecolutla, Veracruz.

Al respecto, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), advirtió que los infantes son cada vez más blanco de ejecuciones y actos de barbarie, al afirmar que “se perdió cualquier respeto a la vida de un niño, una niña; y, por otra parte, la terrible impunidad: de cada 100 carpetas de investigación donde menores de edad son víctimas de algún delito, sólo una alcanza sentencia condenatoria”.

Denunció que no hay ninguna estrategia, ninguna política para prevenir que los menores sigan siendo afectados por la violencia, “no hay absolutamente nada para poder actualizar no sólo el diagnóstico de la violencia, sino construir una política de Estado. Lo que nos venden son espejitos, un programa, una declaración, una acción específica que no alcanza".

Fuente: Reforma/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic