Otorga jueza suspensión provisional a 13 estancias infantiles en CDMX

Imagen Otorga jueza suspensión provisional a 13 estancias infantiles en CDMX

A partir de hoy, 600 niños de 13 estancias infantiles de la capital disfrutaran de un apoyo mensual de 950 pesos, luego de la que jueza federal Blanca Lobo resolvió 13 suspensiones provisionales.

Así lo dio a conocer el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso capitalino, Mauricio Tabe Echartea, quien comentó que la jueza decimasegunda de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó la suspensión a las siguientes estancias infantiles.

La Casita del Árbol, Ositos, Centro de Estimulación y Desarrollo Monik, Kínder Garden Monet, Parachicos, Educ-Arte, Herbart Johann F, El Grillito Cantor, Xochiquetzal, Estefanía Pacheco Coronado, Guadalupe Viridiana Juárez Estrada, Ángeles Irais Hernández Ordaz, y Karina Sánchez Aranda.

Dijo que esta suspensión se otorgó a las operadoras de las 13 estancias de manera colectiva, con el objetivo de que no se aplique el acuerdo con el que se emiten las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y los Niños Hijos de Madres Trabajadoras.

Reveló que dicha resolución ordena a la Secretaría de Bienestar federal que otorgue el monto que se tenía previsto en las reglas de operación del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras para el ejercicio fiscal 2018.

"La jueza federal ordena que se entreguen los recursos a la estancia infantil o quejosa, sin importar que el convenio de concertación para continuar afiliado al programa de estancias en apoyo a madres trabajadoras, así como la autorización correspondiente hayan dejado de tener vigencia porque la quejosa cuenta ya con un derecho adquirido", dijo el legislador panista.

Comentó que entre los argumentos de peso de la jueza para conceder la suspensión, destaca que las nuevas reglas de operación del programa de bienestar se aplican de manera retroactiva y de forma ilegal, "lo que resulta un atentado contra la garantía de irretroactividad de la ley".

El diputado expuso que en esta resolución, la jueza menciona que las estancias prestan servicio de cuidado de los niños, cuyos padres trabajan, buscan empleo o estudian, y es deber del Estado preservar estos beneficios.

Precisó que a la fecha existen cuatro mil amparos en todo el país en el mismo sentido y expresó su confianza porque todos se resuelvan a favor de los hoy afectados.

Ante el anuncio de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, de impugnar la resolución de la jueza, la legisladora Tabe Echartea llamó a la funcionaria a que deje de insistir "en esta violencia a los derechos de la niñez y  humanos de los infantes".

"Llamamos el gobierno federal para que acate de inmediato estas órdenes que se han dado por parte de la jueza, que no se intente con prácticas dilatorias y otros instrumentos, retrasar los efectos de esta decisión, que buscan salvaguardar los derechos de las niñas y los niños", subrayó.

Guillermo Lerdo de Tejada, presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez en el Congreso local, celebró las 13 suspensiones y adelantó que seguirán dando la batalla en este tema "por todas las vías".

"Por las jurisdiccionales, por las legislativas, y próximamente estaremos anunciando un esfuerzo colectivo para impulsar un proyecto en la ciudad, que nos permita sentar bases institucionales para los programas de atención y cuidado para niñas y niños", afirmó.

Fuente: Notimex/doh/Foto. archivo

Editor: Redacción xeu