Asesinato de alcaldesa de Mixtla de Altamirano, muestra de descomposición del tejido social: IVM

Imagen Asesinato de alcaldesa de Mixtla de Altamirano, muestra de descomposición del tejido social: IVM
Audio:

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares, reprobó los hechos violentos ocurridos en días recientes en la entidad, y señaló que el asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, es la culminación de toda la descomposición del tejido social.

"No podemos hacer otra cosa, más que reprobar de manera enérgica estos hechos, la violencia contra las mujeres han ausentado a su dignidad humana", dijo.

La funcionaria señaló que las muertes violentas de las mujeres indignan a la sociedad y se violenta el proyecto de vida de las mismas, por lo que esto debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias.

En entrevista telefónica para XEU Noticias, Olivares Pérez puntualizó que es necesario que las autoridades responsables de procurar e impartir justicia aclaren estos hechos.

Añadió que desde hace aproximadamente tres meses, "han llegado al Instituto cuatro casos de mujeres ediles, regidoras, que sufren violencia política".

Sobre estos casos, Yolanda Olivares explicó que se presentan en dos municipios serranos, otro en un municipio cercano a Xalapa, mientras que uno más al sur de la entidad.

Yolanda Olivares Pérez señaló que para prevenir estas situaciones, el IVM tiene la obligación de "transversalizar la perspectiva de género en los ámbitos estatal y municipal", que significa mostrar a las autoridades qué deben hacer para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La entrevistada agregó que tienen cuatro módulos de atención a la violencia, con personal especializado; en Chontla, en Veracruz, Texistepec y en Xalapa; además, asesoran de manera directa a las instancias municipales ante cualquier hecho violento, a quienes apoyan para dar seguimiento a estos casos.

Editor: Redacción xeu
da clic