En Úrsulo Galván van 50 fosas clandestinas halladas: Comisionada

Imagen En Úrsulo Galván van 50 fosas clandestinas halladas: Comisionada
Audio:

Xalapa, Ver.- En el predio “El Guapote” localizado en el municipio de Úrsulo Galván se han localizado más de 50 fosas, pero se desconoce el número de cadáveres que pudiera haber en el lugar, porque ahora sólo se marcan los “posibles puntos positivos”, afirmó la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuma.

El 18 de abril, Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, informó que en Veracruz habían localizado  36 puntos positivos de fosas clandestinas detectadas entre las comunidades del Paraíso y Barra de Juan Ángel del municipio de Úrsulo Galván y el lunes 29 de abril, agregó que habían detectado siete más.

Quintana Osuma acudió a palacio de gobierno, donde se celebra una reunión con familiares de personas desaparecidas, en la que se encuentra también el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas Rodríguez.

Quintana Osuma informó que “Van más, no daré número preciso, van más de 50 fosas, todos los días va aumentando. El número (de cuerpos)  no lo tenemos aun, porque no se han empezado a abrir ninguna de las fosas, simplemente se han marcado los posibles positivos, junto con las familias, se habían encontrado 36, pero van aumentando”.

En otro tema, Quintana Osuma informó que hay un denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y una media cautelar emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) porque la Fiscalía General del Estado (FGE) incumplió con la ley de resguardar el predio de “El Guapote” en el municipio de Úrsulo Galván.

“Los predios, estos hallazgos se tienen que resguardar, lo que entiendo es que hay una queja ante la Comisión local de Derechos Humanos y se procederá conforme a la ley. Cómo dice la ley si efectivamente no estaba resguardada como nosotros comprobamos cuando salimos efectivamente, se puede avanzar la queja, y entiendo que hay una medida cautelar emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos” dijo.

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic