Concentra Veracruz 76 fosas clandestinas: Alejandro Encinas (+fotos)

Imagen Concentra Veracruz 76 fosas clandestinas: Alejandro Encinas (+fotos)

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, en la conferencia de prensa matutina de hoy martes desde Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que es Veracruz el estado con mayor número de fosas clandestinas sumando 76.

“Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero con los estamos con mayor número de fosas, y de estos es Veracruz con el mayor número, 76 fosas”, dijo.

Sobre el número de fosas clandestinas, Veracruz es el estado que más tiene, con 76; Sonora, con 35; Sinaloa, 23; Guerrero, 20; Colima, 12; Tabasco, 11; Coahuila y Zacatezas, 10; Jalisco, ocho; Nayarit, cinco, y Michoacán y Tamaulipas con tres cada una, mientras otros estados tienen dos y una.

Y agregó: “Del 1 de diciembre al 13 de mayo, han sido localizados 81 sitios con fosas 222 fosas, donde se localizaron con 337 cuerpos en Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerreo y Jalisco”.

Explicó que se trata de un total de 81 sitios con fosas en diversos estados de la República, donde los estados de Colima y Tabasco tienen 11 sitios; Sonora y Zacatecas 10, y Guerrero y Jalisco ocho, lo que significa 72 por ciento del total, ya con información georreferenciada

"Siempre se ocultó o minimizó la información", dijo Alejandro Encinas, quien denuncia que no había información oficial acreditada: “Los casos de desaparición forzada se mezclaban con homicidios”.

Por ello habló de la creación de un registro actualizado de personas desaparecidas “porque no existe informacion confiable”.

Detalló 4 acciones a seguir:

1.- Armar nuevo registro nacional de personas desaparecidas;

2.- Registro de fosas clandestinas, cuerpos encontrados y sitios;

3.- Concluir diagnóstico nacional forense; 

4.- Elaborar planes regionales de búsqueda.

 

Editor: Redacción xeu
da clic