Con Duarte hubo cientos de denuncias por violación a derechos humanos, jamás se emitió recomendación: Fiscal

Imagen Con Duarte hubo cientos de denuncias por violación a derechos humanos, jamás se emitió recomendación: Fiscal

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz evadió hablar de la recomendación 25/2019  emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por haber ejercido tortura contra el ex director de Servicios Periciales, Gilberto “N”, preso en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, por los delitos de desaparición forzada.

En conferencia de prensa, Wincker Ortiz especificó que no hablaría de la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, luego de que el lunes denunció que es víctima de actos intimidatorios, tras la filtración de la recomendación a la FGE.

“No quisiera referirme a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ella es una dama, y como tal merece todo mi respeto. Amén y lo digo públicamente, me une a ella un lazo más allá de lo institucional y un lazo de amistad y cariño sincero”.

Sin embargo, expresó: "Debo decir que durante el periodo de Javier Duarte, en el que ella fungió también como presidenta de la CEDH, se presentaron cientos de denuncias y quejas de violaciones graves de derechos humanos y jamás se emitió una recomendación como la reciente”.

Winckler Ortiz dijo que "la recomendación emitida señala que la Fiscalía, dentro de instalaciones a cargo de Seguridad Pública del Estado, no a cargo de nosotros, torturó a una persona para obtener una entrevista, que también fue hecha a través de música de reggaetón, algo increíble”.

Apuntó que pasará a la historia de los derechos humanos que Maluma torturó en una carcel de pacho viejo a quien presuntamente ocultó cuerpos cuando era director de pericias.

El titular de la Fiscalía expresó que esto también es una estrategia para proteger a los cómplices de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.

Editor: Redacción xeu
da clic