Reportan baja en importación de gasolina, luego de 2 años de incrementos

Imagen Reportan baja en importación de gasolina, luego de 2 años de incrementos

El valor de las importaciones de gasolinas en el país cayó en el primer trimestre del año, para ubicarse en 3 mil 743 millones de dólares, un descenso de 12.4 por ciento, influido por una caída de 7.9 por ciento en el consumo y un menor precio de importación, por primera vez desde 2016.

De acuerdo con publicación del diario El Economista, en volumen, el descenso fue de 16 por ciento impulsado por un consumo y precios de importación 7.9 por ciento y 17 por ciento menores, respectivamente; Pemex sufrió impacto negativo en sus ventas por la menor demanda nacional.

Refiere que la caída del valor de estas importaciones obedece también a que los precios de referencia tuvieron una caída de 17 por ciento, casi 30 centavos por galón entre el 2018 y el 2019.

Señala respecto al petróleo, con un precio promedio de 56.1 dólares por barril, inferior en sólo 1 dólar por barril al del año pasado, el valor de las exportaciones descendió en 2.6%, o 161 millones de dólares, para ubicarse en 6,125 millones de dólares.

En tanto que, por volumen, Pemex reportó en el periodo que las exportaciones de petróleo principalmente a Estados Unidos cayeron en 1 por ciento anual, al promediar 1.232 millones de barriles diarios. Aun así, representaron 74 por ciento de la producción petrolera de la empresa.

Fuente: El Economista/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu