Hoy es el Día del Maestro ¡Felicidades!

Imagen Hoy es el Día del Maestro ¡Felicidades!

Por: Redacción xeu

Hoy miércoles 15 de mayo se celebra el Día del Maestro a partir de que en 1918 se llevó a cabo en México la primera conmemoración de esta fecha; el decreto fue firmado por el entonces presidente Venustiano Carranza.

La propuesta pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro, por lo que la iniciativa fue aprobada en 1917, y un año después se celebró por primera vez está fecha.

Asimismo esta fecha se basa en un personaje central en la historia de la educación religiosa con fue San Juan Bautista de La Salle, un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.

Por lo anterior, la celebración a los maestros también se conmemora el 15 de mayo porque ese día, pero de 1950, San Juan Bautista de La Salle fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII.

Esta celebración varia de día según las naciones, pero el Día Mundial del Maestro, instituido por la UNESCO, se celebra el 5 de octubre; mientras que la Conferencia Interamericana de Educación, celebrada en Panamá en 1943, recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre, por el fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

Es importante mencionar que los estados con mayor número de profesores son el Estado de México y el Distrito Federal, mientras que las entidades con menos maestros son Baja California Sur, Colima y Campeche.

En México un 80 por ciento de los maestros, hombres, tienen escolaridad superior y un 72 por ciento en el caso de las maestras. En México hay un 1 millón 800 mil maestros, de los cuales un 61.3 por ciento son mujeres.

 

Fuente: Agencias/pmc/Foto: Ilustrativa