Altas temperaturas agravan la situación para productores de chayote, en Veracruz

Imagen Altas temperaturas agravan la situación para productores de chayote, en Veracruz

Orizaba, Ver.-  Productores de chayote de las altas montañas apenas están saliendo de la crisis terrible que les dejaron las suradas de hace 20 días y ahora la falta de agua en esta temporada viene a empeorar más la situación, dio a conocer el integrante del Comité Regional Campesino (CRC), Nicolás Hernández Méndez.

“Cualquier exceso en los fenómenos climatológicos es perjudicial, perjudica tanto el calor como a veces tanta lluvia y el frío también”, expresó en entrevista con AVC y agregó que los chayoteros actualmente viven por una situación complicada.

"Las condiciones que prevalecen actualmente obligan al productor a invertir más en riego, en agroquímicos, lo que empeora la situación de todos los productores, pero en especial de los chayoteros, porque el trabajo es mucho y la ganancia es muy poca".

Afirmó que en el Comité Regional Campesino tienen un aproximado de cuatro mil productores agremiados, mayormente de Ixtaczoquitlán, mismos que están resintiendo esta situación y se encuentran de una manera afectados.

"El gobierno apenas está implementando los programas de apoyo al agro, por lo que apenas les está comenzando a llegar el recurso a algunos, por ejemplo a los caficultores, ya les llegó un apoyo de 4 mil 200 pesos, el cual será mensual, lo que es de gran ayuda para ellos, ya que anteriormente recibían una ayuda anual que no les servía realmente de nada pues no era suficiente".

Por lo que esperan que en unos meses más puedan aterrizar otros programas, como el de apoyo a los ganaderos, en donde el gobierno les da animales y los cuales podrán pagar en cinco años.

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic