Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Sociedad
domingo 26 de mayo del 2019 1:40 PM, Veracruz, México.
 
El pambazo xalapeño, de Veracruz para el mundo



 15 may 2019 11:02 AM
Por: Paco Morales - xeu Noticias


Xalapa, Ver.- Pocos saben en México que el tradicional pambazo cubierto de harina, que se disfruta a cualquier hora del día, como aperitivo, es originario del estado de Veracruz y en particular de la ciudad de Xalapa.

Aunque con el paso del tiempo algunas otras regiones del país le han dado su propio estilo, en la capital del estado conserva las características que le dieron origen en el siglo XIX, que es el estar cubierto de harina, y relleno lo mismo de frijoles, que jamón, chorizo, huevo, queso o cualquier otro guisado del gusto del comensal.

El chef Víctor Hugo Rodríguez Maldomado rememora que todos los xalapeños siempre llevaban su lunch a la escuela con un “pambacito” relleno de lo que hubiera a la mano, envuelto en papel estraza, y era la sensación y también no faltaba en las fiestas infantiles.

De acuerdo a la historia, fue a mediados del siglo XIX, en los tiempos de Maximiliano de Habsburgo-Lorena, cuando el cocinero Josef Tüdös se inspiró en el Pico de Orizaba para crear un platillo digno de la emperatriz Carlota, quien gustaba de visitar esta región.

Fue tal el éxito que dicho bocado se popularizó y trascendió a lo largo del tiempo, hasta nuestros días, y para reafirmar su carácter veracruzano, los días 17 y 18 de mayo de 2019, a partir de las diez de la mañana, en la Plaza de San José, varias escuelas de gastronomía y restaurantes, participarán en la muestra gastronómica Gastro-Fest, que tendrá como platillo principal el pambazo, relleno de lo que quieran.

Es así como el 18 de mayo, desde las 16 horas, un grupo de chefs realizarán el “pambazo más grande del mundo”, que aunque no consiste en una sola pieza, se calcula reunir no menos de 1 mil 500 pambazos, de diferentes estilos e ingredientes, además de que habrá conferencias y talleres para todos los asistentes.

“Esta es la propuesta, el proyecto, la idea es del licenciado Ulises Gómez, quien nos invita a sumarnos, y vale la pena cuando ves a los restauranteros, a los estudiantes, a la gente, cooperando, nos preguntan ¿que llevo?, tantos pambazos, tráiganlos rellenos de lo que quieran”. 

 

 

Fuente: AVC/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:25 ¡Layún tampoco va a Copa Oro!
13:12 Rechaza Fox que su hija Ana Cristina tenga vínculos con la secta NXIVM
13:09 Ambulancias no fueron compradas a empresarios de Veracruz, piden ser tomados en cuenta
12:51 Afecta no tener a la Selección completa con tiempo: Diego Ramírez
12:49 Investigan ataque que dejó tres policías muertos y 10 heridos en Zamora
12:48 Diputados pretenden aprobar el Plan Veracruzano de Desarrollo en lo oscurito: Marijose Gamboa
12:44 Muere a niña en fuego cruzado de militares en Nuevo Laredo
12:42 Si seguimos con pretextos, nunca vamos a sobresalir: Macías
12:40 Choca contra comercio, lo atraviesa, tira postes y huye del lugar en Boca del Río
12:36 Hamilton mantiene liderato en F1







¡Layún tampoco va a Copa Oro!
Afecta no tener a la Selección completa con tiempo: Diego Ramírez
Si seguimos con pretextos, nunca vamos a sobresalir: Macías
Hamilton mantiene liderato en F1
Federer comienza ganando en Roland Garros
'Checo' Pérez no tuvo buen GP de Mónaco
más deportes en www.xeudeportes.com.mx