Mujeres pueden abortar si su salud está en riesgo: Corte

Imagen Mujeres pueden abortar si su salud está en riesgo: Corte

Las mujeres que presenten riegos de salud durante el embarazo podrán abortar y no solamente cuando corra riesgo su vida, determinó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver el primer caso de negación por derecho a la salud, en un fallo inédito.

La Sala avaló por unanimidad el proyecto de sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propuso amparar a Marisa “N”, a quien no se le permitió interrumpir su embarazo en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE, en la Ciudad de México, en 2013.

Marisa fue informada por los médicos que su embarazo era considerado de alto riesgo debido a que meses antes se había sometido a una cirugía de bypass gástrico, contaba con 41 años de edad y presentaba un problema de sobrepeso.

El Código Penal Federal prohíbe implícitamente la interrupción legal del embarazo por motivos de salud y solo lo permite cuando la vida de la mujer corre peligro o fue víctima de violación.

La Sala coincidió con la quejosa cuando afirmó que el riesgo es la posibilidad de que se provoque un daño en la salud, lo que implicaba pronta acción y resolución.

 

Fuente: Mielnio/atf/Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic