Tormenta solar no dejó afectaciones en México: Astrofísico

Imagen Tormenta solar no dejó afectaciones en México: Astrofísico

Por: José de Aquino
Audio:

La tormenta solar por la que pasó la tierra, no dejó afectaciones en México, dijo el doctor investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Xavier González.

“La tormenta fue de nivel medio, bajo y no tuvo afectaciones significativas al ambiente terrestre, sobre todo en México”.

Aseguró que este tipo de eventos no causa gran afectación “al medioambiente ni tecnología, ni salud, ni mucho menos”.

Agregó que la tormenta que ocurrió se ubica en una escala G5, lo cual la colocan como leve de poca importancia.

En entrevista para XEU Noticias, el geofísico explicó que fue lo que sucedió con la tormenta solar.

“Fue una emisión de viento solar rápido que impactó el ambiente terrestre y provocó una tormenta geomagnética, o sea perturbó el ambiente geomagnético en la tierra, esta se presentó en la madrugada del martes, pero fue un evento normal que catalogamos como medio bajo”.

Añadió que la tormenta se disipó durante la tarde y en este momento los valores del campo geomagnético son normales.

Cuando las tormentas solares son intensas, pueden afectar a las radiocomunicaciones y señales de GPS; las mayores afectaciones serían a la tecnología, indicó.

 “Si fuese una tormenta muy intensa podría tener afectaciones a las radiocomunicaciones y tal vez a las señales de GPS, pero eso puede ser cuando sea una tormenta muy, muy intensa, la de ayer fue una tormenta muy leve que no tuvo repercusiones”.

Destacó que el planeta cuenta con dos escudos; el campo geomagnético que desvía las partículas que llegar y la atmosfera.

Detalló que en 1859 una tormenta solar de gran magnitud impactó a la tierra y dejó afectaciones en Quebec, Canadá, la cual dejó sin energía eléctrica nueve millones de personas.

La tormenta de 1859, fue tan intensa que la aurora boreal que generó fue vista desde México.

da clic