PGR afectó la equidad en la contienda en perjuicio de Ricardo Anaya, señala Tribunal Electoral

Imagen PGR afectó la equidad en la contienda en perjuicio de Ricardo Anaya, señala Tribunal Electoral

Este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer que se confirmó la existencia de uso parcial de recursos públicos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República, al difundir un video en el contexto del proceso electoral federal 2017-2018, en que aparecía Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición “Por México al frente” integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El caso está relacionado con dos comunicados y el video difundido el 28 de febrero de 2018 por la PGR, cuyo encargado entonces era Alberto Elías Beltrán, en las cuentas oficiales de la dependencia.

En los comunicados y el video se da cuenta de la presencia el 25 de febrero de Ricardo Anaya en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) con el fin de presentar un escrito para que se le informara si era investigado por algún delito, luego de la publicación de la venta de una nave industrial.

La Sala Superior confirmó el fallo de la Sala Especializada que determinó la infracción relativa al uso parcial de recursos públicos que podría afectar la equidad en la contienda electoral, únicamente respecto del titular de la SEIDO, Alonso Israel Lira Salas y del Director General de Comunicación Social, ambos de la PGR, Rafael Lugo.

También se ratificó remitir copia certificada de la resolución al Órgano Interno de Control de la dependencia, para que determine lo conducente, y dio vista al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), para que en el ámbito de su competencia lleve a cabo las acciones que estime pertinentes.

Uno de los dos comunicados fue difundido el 25 de febrero de 2018, para informar que Anaya había acudido a las instalaciones de la SEIDO para presentar su escrito, donde se le invitó a rendir declaración ministerial. Con el del 28 de febrero la dependencia dio a conocer el video por considerar que era de “interés público”. 

 

Fuente:TEPJ/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu