Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
domingo 26 de mayo del 2019 1:40 PM, Veracruz, México.
 
Sin consenso en Senado sobre leyes secundarias de Guardia Nacional



 16 may 2019 12:45 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


En el Senado de la República no se ha logrado un consenso sobre las leyes secundarias de la Guardia Nacional, y aunque la intención es que se saquen este jueves, podrían ser aprobadas la próxima semana.

El senador Ricardo Monreal, de Morena, sostuvo que honrará su palabra ante los demás legisladores de todos los partidos para llegar a un consenso político único sobre los temas que competen a las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

"Si no hay el completo acuerdo, aunque tengamos el 96 por ciento de consenso en las cuatro leyes, sostienen que no acompañarán".

"Es decir, si hubiese un artículo o un tema del cual no logremos consensos, se pone en riesgo todo el cuerpo normativo; estamos haciendo un esfuerzo de hoy y no sabemos si (vaya para mañana)", añadió.

Informó que dichas leyes secundarias tienen un avance de 90 por ciento en su discusión, según los acuerdos entre los coordinadores y senadores de todos los partidos representados en la Cámara alta, pero concluirá hasta que todos los puntos que se analizan queden de conformidad con los líderes parlamentarios.

Expuso que se revisan cuatro leyes y hay un porcentaje alto de acuerdos. Los documentos de trabajo de las cuatro leyes se han superado mucho gracias a las aportaciones de los integrantes del equipo de trabajo, sostuvo.

Comentó, por ejemplo, que la ley de registro de detenciones está muy avanzada, con sólo dos corchetes y un desacuerdo sobre migrantes. La de uso de la fuerza está casi terminada.

Además se coincide en que la Guardia Nacional tiene carácter civil y que todos sus elementos que provengan de Fuerzas Armadas serán sometidos a leyes civiles; mientras sean parte de ese cuerpo serán juzgados por la ley civil, no la ley castrense.

Indicó que todos los partidos han advertido que si no hay acuerdo completo, aunque se tenga 96 por ciento de consenso sobre las cuatro leyes, no las acompañarán. "Si hubiese un artículo o un tema del cual no logremos consenso se pone en riesgo todo el cuerpo de trabajo".

En tanto el senador Damián Zepeda, del PAN, manifestó que hay un buen avance sobre las cuatro leyes concluida la etapa técnica, y buenos acuerdos pues se dan garantías para el uso de la fuerza en el país.

Agregó que existe toda una cadena sobre la custodia en materia de detenciones y "estamos en la última parte de la Ley de la Guardia Nacional, y sobre todo que no estén en activo como militares", por lo que se espera que en las próximas horas se llegue a un acuerdo entre todos los partidos políticos.

Por su parte el senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, añadió que será el presidente quien hará la asignación de militares que formen parte de la Guardia Nacional, y será una garantía de que no están en servicio activo.

 

Fuente:Reforma/Notimex/Foto:Archivo/JAC



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:25 ¡Layún tampoco va a Copa Oro!
13:12 Rechaza Fox que su hija Ana Cristina tenga vínculos con la secta NXIVM
13:09 Ambulancias no fueron compradas a empresarios de Veracruz, piden ser tomados en cuenta
12:51 Afecta no tener a la Selección completa con tiempo: Diego Ramírez
12:49 Investigan ataque que dejó tres policías muertos y 10 heridos en Zamora
12:48 Diputados pretenden aprobar el Plan Veracruzano de Desarrollo en lo oscurito: Marijose Gamboa
12:44 Muere a niña en fuego cruzado de militares en Nuevo Laredo
12:42 Si seguimos con pretextos, nunca vamos a sobresalir: Macías
12:40 Choca contra comercio, lo atraviesa, tira postes y huye del lugar en Boca del Río
12:36 Hamilton mantiene liderato en F1







¡Layún tampoco va a Copa Oro!
Afecta no tener a la Selección completa con tiempo: Diego Ramírez
Si seguimos con pretextos, nunca vamos a sobresalir: Macías
Hamilton mantiene liderato en F1
Federer comienza ganando en Roland Garros
'Checo' Pérez no tuvo buen GP de Mónaco
más deportes en www.xeudeportes.com.mx