Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Nacional
viernes 5 de junio del 2020 12:49 PM, Veracruz, México.

Veracruz, quinto estado con mayor ocupación hospitalaria para pacientes graves de COVID-19

Hay 1,033 muertes por confirmar si fueron por COVID-19 y 46,659 casos sospechosos

México suma 12,545 muertes por COVID-19; hay 105,680 casos positivos

Descarta López Gatell uso de pruebas rápidas serológicas para COVID-19

 
Publican decreto que aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública



 16 may 2019 6:45 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República.

El decreto fue expedido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el pasado 14 de mayo.

En el documento se indica que entre los objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública está erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.

Expone que el abandono de la procuración de justicia a partir de 2006, la descomposición institucional y la falta de probidad de muchos servidores públicos, tienen efectos desastrosos para la funcionalidad de las corporaciones de seguridad pública, las instituciones encargadas de la procuración y las instancias judiciales responsables de impartirla.

Destaca que para conseguir la impunidad a cualquier clase de infracción es suficiente con elevar el monto del cohecho a las autoridades, con la protección del compadrazgo o el amiguismo, con la pertenencia a redes de complicidad e intercambio de favores.

Agrega que el narcotráfico a gran escala, la fuga de capos de los penales, el robo de gasolinas, el lavado de dinero, el tráfico de armas y varios otros ilícitos no se podrían perpetrar sin el contubernio estructurado de funcionarios públicos.

“Si se pretende resolver exitosamente los fenómenos de delincuencia la delincuencia común y la delincuencia organizada es indispensable erradicar la corrupción de la administración pública en todos sus ámbitos”, sostiene.

Es indiscutible que la impunidad florece gracias a la corrupción y que ésta termina desarticulando todo esfuerzo del Estado en el combate al delito.

Agrega que la supresión de las prácticas corruptas, que es el propósito más relevante de este gobierno, tendrá, por sí misma, un efecto positivo en la reducción de los índices delictivos”.

Advierte que debe impedirse por todos los medios legales a asociación entre delincuencia y autoridad.

Explica que con base en la reciente reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, que incorpora diversos delitos, sin duda es otro paso más en un esfuerzo compartido entre el Poder Legislativo y Ejecutivo para sentar las bases en el combate eficaz contra la delincuencia.

Esta incorporación constitucional de delitos de mayor impacto, sin duda detendrá en buena medida "la puerta giratoria" de personas que entran al sistema de justicia penal y la percepción de impunidad que tiene la sociedad.

Por otra parte, el combate al lavado de dinero es una prioridad de la presente Estrategia. “Mediante el uso de la inteligencia financiera, se combatirá al crimen organizado como un sistema económico, es decir, en su fortaleza económica.

El documento afirma que con el apoyo del Congreso de la Unión se promoverán las acciones legislativas, operativas, orgánicas, presupuestales para consolidar una unidad policial especializada en la investigación de lavado de dinero (Guardia de Finanzas) y se orientará a la Policía Cibernética a la plena operatividad.

En general, se enfatizará la capacitación y actualización en el uso de nuevas tecnologías.

Se fortalecerán, asimismo, los mecanismos para detectar y sancionar conforme a derecho las diversas modalidades de evasión fiscal, una práctica que causa graves daños al erario y reduce severamente el margen del gobierno para procurar el bienestar colectivo.

El documento reitera que la Cámara de Senadores analizará la Estrategia con la finalidad de evaluar anualmente el progreso respecto al cumplimiento de los objetivos y el avance en las estrategias establecidas en la misma.

Lo anterior, para en su caso fortalecer la Estrategia que a consideración de esa colegisladora contribuyan a lograr los fines y resultados esperados en materia de construcción de paz.

El decreto fue enviado al Jefe del Ejecutivo federal por el Senado de la República el pasado 25 de abril y fue expedido por el Presidente de la República el pasado 14 de mayo.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Tags: Publican, decreto, aprueba, Estrategia Nacional de Seguridad Pública


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



12:43 A partir de segunda quincena de junio podría haber más lluvia del promedio en Veracruz
12:27 ¿Quieres borrar publicaciones antiguas de Facebook?
12:26 Ana Brenda Contreras acepta que su intento de cantar ha sido su fracaso más fuerte
12:25 Detienen a 2 sujetos con más de 7 mil latas de cerveza robada
12:18 Se viraliza niño a punto de ser arrollado por transporte público (+Video)
12:16 Pronostican frente frío para la próxima semana; habrían vientos del norte en Veracruz
12:10 Comisión de Atención a Víctimas es un barril sin fondo: Colectivo de familiares de desaparecidos
12:08 Partidos en España serán a puerta cerrada: Ministro de Sanidad
12:04 A pesar de restricciones en bulevar de Boca del Río, gente hace ejercicio hasta en grupos
12:00 Revela Brad Pitt por qué le fue infiel a Jennifer Aniston






 

Partidos en España serán a puerta cerrada: Ministro de Sanidad
Toni Kroos quiere retirase en el Real Madrid
Apedrean autobús del Benfica y envían a dos jugadores al hospital
Barcelona confirma lesión de Lionel Messi
Liga Alemana multa a jugadores del Dortmund por recibir al peluquero
Leipzig obligado a vencer al Paderborn para mantenerse en puestos de Champions
más deportes en www.xeudeportes.mx