Advierten 50% de riesgo de que se reduzca calificación de deuda soberana de México por apoyo a Pemex

Imagen Advierten 50% de riesgo de que se reduzca calificación de deuda soberana de México por apoyo a Pemex

La administración de Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo las finanzas públicas y la calificación crediticia del país, en su interés de rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), al destinar 105 mil millones de pesos para que pueda cumplir con las metas de producción de la petrolera.

De acuerdo con publicación del diario Reforma, dicho apoyo comprende 25 mil millones de pesos de capitalización, 35 mil millones como reconocimiento al cambio en el sistema de pensiones y la reducción de la carga fiscal anual por 15 mil millones de dólares.

Refiere que tras el anuncio del martes de la Secretaría de Hacienda, Pemex también dispondrá de otros 30 mil millones de pesos gracias a que pagará menos Derechos de Utilidad Compartida al Gobierno.

Señala que un análisis del área de investigación de renta variable de J.P. Morgan difundido este miércoles destaca que hoy existe más de 50 por ciento de probabilidad de que se reduzca la calificación de la deuda soberana de México debido al complicado escenario fiscal generado por el apoyo a Pemex, la construcción de la refinería en Tabasco y la falta de fuentes alternativas de ingresos.

En tanto que, subraya la publicación una declaración al respecto de Sergio Luna, director de estudios económicos de Citibanamex, quien prevé que ante una menor aportación de Pemex a los ingresos del gobierno crece el riesgo de menor crecimiento económico y eso pone en riesgo la calificación del País: “Si la trayectoria de ingreso público es más moderada, las fuentes de ingresos serán menores y en el mediano plazo se puede tener un impacto en la capacidad de dar sustentabilidad a las finanzas públicas”.

Mientras que Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, concidió en que “aunque sea positivo para Pemex en el corto plazo, representa un riesgo para las finanzas públicas de México y por lo tanto para la calificación crediticia de la deuda soberana; además, la disminución de impuestos a Pemex no garantizan una mayor producción y generación de riqueza en el futuro”.

Fuente: Reforma/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic