Déficit de lluvias de hasta el 75% genera sequía en 125 municipios de Veracruz: Conagua 

Imagen Déficit de lluvias de hasta el 75% genera sequía en 125 municipios de Veracruz: Conagua 

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Veracruz resiente el déficit de lluvias que ha alcanzado entre un 50 a 75% por debajo de lo que normalmente llueve en la actual temporada, por lo que 125 municipios se han visto afectados por la sequía, señaló la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Coangua), Jessica Luna.

Dijo que con corte al 30 de abril, el Servicio Meteorológico Nacional, se reporta que de esos 125 municipios afectados, 54 tienen sequía moderada, mientras que 66 registran sequía severa y 5 municipios con sequía extrema.

Los cinco municipios con sequía extrema se ubican al sur del estado y son: Hidalgogitlán, Jesús Carranza, Sayula de Alemán, Texistepec y Uxpanapa.

Dijo que lamentable la sequía va a continuar, lo que podría agravar la situación. Destacó que aunque esta semana se registran algunas lluvias por el calentamiento diurno y una una vaguada, no va a ser suficiente para combatir la sequía.

Asimismo, dijo que el pronóstico climático sigue indicando déficit de lluvias para los próximos 15 días, sobre todo para el sur del estado de Veracruz.

Recomendó cuidar el agua y hacer uso racional de ella, porque está escaseando.

La mayoría de los ríos están con bajo nivel y las presas están a un 40 o 50 por ciento de su capacidad, recalcó.

Dijo que la sequía genera afectaciones al sector ganadero, agrícola y el abasto de agua.

da clic