¿Conoces el servicio que alerta cuando una empresa revisa tu historial crediticio?

Imagen ¿Conoces el servicio que alerta cuando una empresa revisa tu historial crediticio?

Por: José Antonio Coto
Audio:

El Vocero Nacional del Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt, dio a conocer que existe un servicio que alerta a una persona cuando una institución financiera revisa su historial crediticio, lo que podría ayudarle a detectar si alguien más intenta solicitar un crédito a su nombre.

Indicó que hay dos tipos de fraude que se registran de manera recurrente con las tarjetas de crédito:

“El primero es cuando hacen un cargo no reconocido con una tarjeta que efectivamente es tuya. Esto puede suceder en el extranjero, cuando haces compras y pasan la banda magnética”, explicó.

Wolfgang Erhardt añadió que “el segundo tipo de fraude es cuando alguien saca una tarjeta a tu nombre, que tú no pediste, y eso puede darse cuando somos descuidados con nuestra información personal (…) alguien se hace de esos datos, se hace pasar por ti y sacan algún tipo de crédito, por ejemplo una tarjeta”.

En entrevista telefónica, señaló que los usuarios deben pedir el servicio gratuito “alértame, en la página web de burodecredito.com.mx”, donde le enviarán un aviso de que alguna institución de crédito revisó su historial, “si tú no le diste permiso, puede ser robo de identidad. El segundo aviso que te daría alértame, es que se generó el crédito a tu nombre”.

Abundó que si ya se registró el crédito, “también lo puedes disputar a través de una reclamación ante el buró, donde nos vas a decir que esa tarjeta de crédito no es tuya, nos vas a enviar escaneada una identificación oficial vigente, y esa evidencia y la queja la vamos a enviar al emisor de la tarjeta que va a checar los documentos con los que se abrió el crédito, y se dará cuenta que hay diferencias en el documento original contra los que presentó el delincuente”.

El Vocero Nacional del Buró de Crédito destacó que, en caso de que alguien haya sacado un crédito a tu nombre, deberás pedir al buró de crédito o a Condusef, bloquear el historial crediticio, por lo que “ya nadie lo podrá consultar y no se pueden generar créditos adicionales a tu nombre”.

Wolfgang Erhardt detalló que el servicio de alértame está únicamente está disponible en www.burodecredito.com.mx: donde hay dos servicios de alerta, totalmente gratis, en donde pasan un filtro de autenticación y se brinda el servicio por un año, posteriormente se hace una actualización del mismo.

El entrevistado apuntó que el otro servicio es “alertas buró”, que incluye cuatro reportes de crédito, con score cada tres meses, con un costo de 232 pesos anuales.

da clic