Por fenómeno del "niño", podrían registrarse más ciclones en el Pacífico: Conagua

Imagen Por fenómeno del

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Este año podrían desarrollarse más ciclones y más intensos en Pacífico que en el Atlántico, derivado del fenómeno del niño, informó la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Detalló que este 15 de mayo inició la temporada de huracanes en el Pacífico y el pronóstico indica que podrían registrarse 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 8 pueden ser tormentas tropicales, 5 huracanes de categoría uno o dos y 6 huracanes de categoría 3, 4 o 5. De ellos no se sabe cuáles podrían llegar a territorio nacional.

Refirió que en el atlántico, se pronostica la formación de 14 ciclones tropicales, de ellos 6 podrían ser tormentas tropicales, 5 huracanes de categorías 1 y 2, así como 3 que podrían ser categoría entre 3, 4 o 5.

En global, este año podrían sumar 33 sistemas, destacó la meteoróloga Jessica Luna.

Asimismo, destacó que aunque sean menos ciclones para el atlántico, no se sabe si alguno pudiera ser más fuerte, todo dependerá de su comportamiento.

Asimismo, refirió que precisamente ayer, en el pacífico, al sur de Guerrero se formó una perturbación tropical que no se prevé que afecta territorio mexicano.

Cabe decir que el fenómeno del Niño o simplemente El Niño, a veces referido como fenómeno El Niño (FEN),1? es un fenómeno o evento climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial. El nombre de "El Niño" se debe a la asociación de este fenómeno con la llamada corriente del Niño, anomalía conocida por los pescadores del puerto de Paita, en el norte de Perú, quienes observaron que las aguas aumentaban su temperatura durante "la época de las fiestas navideñas" y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, deduciendo que dicha anormalidad era debida a una corriente de aire caliente procedente del Golfo de Guayaquil, en Ecuador.

da clic