ONU apoya diálogo gobierno-oposición para solucionar crisis en Venezuela

Imagen ONU apoya diálogo gobierno-oposición para solucionar crisis en Venezuela

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoya el dialogo entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición que se lleva a cabo en Oslo, Noruega, para dar solución a la crisis en Venezuela.

El embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, confirmó que si hay conversaciones entre el gobierno y los sectores democráticos de la oposición.

La delegación del Gobierno esta encabezada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el ex diputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, informó la televisión pública noruega NRK.

Las negociaciones fueron dadas a conocer por la prensa noruega y, según NRK, las conversaciones se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo, con la mediación del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego.

El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, aseguró que están "al corriente de lo que está sucediendo y apoyamos mucho este proceso".

Gobierno y oposición venezolana habían celebrado varias rondas de diálogo en República Dominicana de septiembre de 2017 a febrero de 2018, pero cuando todo estaba listo para firmar un acuerdo, los opositores se desmarcaron al considerar insuficientes las garantías dadas para las elecciones presidenciales.

Noruega ha ejercido como facilitador en diversos procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.

A diferencia de otros países europeos, Noruega -que no forma parte de la Unión Europea- no reconoció al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino cuando este se autoproclamó como tal a finales de enero, aunque sí le ha mostrado su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

Desde que se proclamó presidente interino el 23 de enero, luego de que el Parlamento declaró ilegítima la reelección de Maduro, Guaidó ha liderado manifestaciones multitudinarias en las que llama a los militares a dar la espalda al gobernante pero las convocatorias han tenido poco eco desde la fallida sublevación del 30 de abril.

La ministra noruega de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Soreide, afirmó en enero pasado que su país estaba "dispuesto a contribuir siempre y cuando las partes lo desearan".

En tanto, el autoproclamado presidente interino de Venezuela confirmó el inicio de los contactos, que dijo, deben conducir a la salida del presidente, Nicolás Maduro.

El acercamiento sucede después de meses de casi cuatro meses de alta tensión en el país sudamericano, después del fallido intento del líder opositor de sacar del poder al presidente y que ha llevado a Venezuela a sumergirse en la peor crisis económica de su historia reciente.

El encuentro en Noruega sugiere que ambas partes estarían buscando una opción alternativa después de reiterados fracasos de diálogo para frenar la creciente crisis política en el país sudamericano.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu