Plan Nacional de Desarrollo, apegado a intereses del país, no del mercado: Olga Sánchez

Imagen Plan Nacional de Desarrollo, apegado a intereses del país, no del mercado: Olga Sánchez
  • Da fin a la guerra contra las drogas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó ante diputados que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 será apegado "a nuestros intereses y necesidades, no a las del mercado, o a los de otros países".

"Apostamos por un cambio de mentalidad en la vida pública, en la política y, sobre todo, generar nuevas formas de vivir en México: con libertad, con posibilidades, garantías de vida digna, sin violencia, con trabajo y una economía fuerte", subrayó al inaugurar los foros y análisis de discusión del Plan Nacional de Desarrollo.

La encargada de la política interior del país destacó que el PND presentado por el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, busca alejarse de los textos que, por grandes y presuntuosos, no reflejaban la realidad mexicana.

"Hoy, lo ha señalado el Presidente, el plan debe ponerse a discusión de los ciudadanos, del pueblo de México, pues sólo así se podrán contener en un texto como éste, los sentimientos y las necesidades reales que nuestro país requiere", dijo.

Apuntó que el PND está inspirado en dos documentos: el programa del Partido Liberal, que en 1906 los magonistas hicieran público; y en el plan sexenal del general Lázaro Cárdenas del Río: "Ambos con una visión social amplia, con el compromiso de siempre: poner primero al pueblo de México".

Afirmó que estas dos características nos hablan de un documento distinto, con sustento histórico y con valor patriótico.

La funcionaria dijo que por primera vez existe un fundamento vinculante entre lo que presenta el Presidente y lo que dictamina la Cámara de Diputados, y recordó que la Ley de Planeación reformada en 2016, establece que esta soberanía será la encargada de formular observaciones y vigilar que los objetivos planteados sean para bien de nuestro país, acordes a los principios constitucionales y que se ejecuten de manera correcta.

"Si revisamos el contenido, encontramos que lo contenido en estas 65 páginas ha sido planteado por nuestro Presidente desde hace varios años, siendo un ejemplo más de su congruencia que hoy se expresa en las líneas de trabajo del Gobierno de México", subrayó.

Señaló que el mejor ejemplo de ello es que uno de los ejes centrales que se propone y sostiene en el Plan Nacional de Desarrollo, es el combate a la corrupción.

El enfoque económico que se plantea es el crecimiento con austeridad, disciplina fiscal, cese al endeudamiento, respeto a la autonomía del Banco de México, la creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, e impulso al campo, la ciencia y la educación.

Afirmó que además, el documento es claro en donde se reafirma el compromiso de separar el poder político del económico.

Enumeró algunos bondades del texto, como el respeto a los pueblos originarios, la salvaguarda de sus usos, costumbres y su derecho a la autodeterminación, así como la intención de reivindicar la dignidad de las mujeres, adultos mayores, niños y jóvenes, de quienes hayan sido condenados al olvido y al desamparo.

Además, la importancia de la participación democrática que toma una nueva forma, ya que se garantizarán nuevos mecanismos de participación como la consulta popular, la revocación de mandato o las asambleas comunitarias.

Destacó también la recuperación del principio de reinserción social, al sostener que se da fin a la guerra contra las drogas, buscando restarle base social a la criminalidad mediante la incorporación masiva de jóvenes al estudio y al trabajo.

Subrayó la importancia de la creación de la Guardia Nacional como el mecanismo fundamental para la pacificación del país y para garantizar la seguridad interior.

Dijo que la administración pública federal mantiene el compromiso de concentrar funciones y eliminar duplicidades dentro de su actividad institucional.

Se eliminan el uso del erario para el mantenimiento de privilegios y prebendas que han disfrutado los funcionarios de alto nivel.

Sánchez Cordero resumió que el Plan Nacional de Desarrollo tiene un alto sentido social, se presenta de manera accesible al pueblo de México, plantea objetivos generales que sin duda pueden y deben ponerse a discusión para que durante su ejecución no tengan mayor problema.

"Lo importante siempre será nuestro país, que no haya espacio para la duda. Éste es y será un plan nacional apegado a nuestros intereses y necesidades, no a las del mercado, o a los de otros países", indicó.

 

Fuente:Notimex/Foto:Notimex/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic