Fomentan consumo de hongo Pleurotus para combatir desnutrición

Imagen Fomentan consumo de hongo Pleurotus para combatir desnutrición

Por su alta proporción de ácidos grasos insaturados y de ácido linoleico, el consumo del hongo "Pleurotus ostreatus", conocido como seta, oreja de ratón y hongo de maguey, ayudaría a mejorar la nutrición de personas de escasos recursos.

Estos hongos son un alimento saludable y una opción para comunidades con problemas de desnutrición o donde solo se consume maíz, chile o frijol, señaló Marco Antonio Marín Castro, titular del Laboratorio de Biotecnología del Departamento de Investigación de Ciencias Agrícolas (DICA), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El laboratorio fomenta el cultivo y la producción de este hongo en traspatios o pequeños espacios para su consumo, aprovechando residuos agrícolas como pajas, restrojos, cortezas de árboles o aserrín.

De acuerdo con Marín Castro, el hongo Pleurotus tiene un excelente perfil nutricional y según la especie alcanza diferentes rangos de proteína entre 10 y 40 por ciento.

Este hongo contiene aminoácidos esenciales para el ser humano y lípidos en un porcentaje entre tres y nueve por ciento, con respecto a hidratos de carbono, además de fibra.

También contiene niacina, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), vitamina C y minerales como potasio, fósforo y calcio, entre otros.

En el portal electrónico de la BUAP, Marín Castro destacó los resultados en zonas con pobreza extrema en la entidad, así como en comunidades de los estados de Chiapas, Tabasco, Morelos y Veracruz.

El Laboratorio de Biotecnología genera la semilla o inóculo de buena calidad, la cual proporcionan a los productores a un costo accesible y los capacita para su cuidado y aprovechamiento con una tecnología y materiales sencillos.

La incubación abarca unos 20 días y después se inicia el proceso de formación de hongos, se cortan a los 25 días y a los 45 se realiza un último corte, un proceso que implica menor tiempo en comparación con el ciclo de una hortaliza que tarda hasta 90 días.

 

Fuente y foto: Notimex/eap

Editor: Redacción xeu
da clic