Alerta IMSS Veracruz de los síntomas de apendicitis

Imagen Alerta IMSS Veracruz de los síntomas de apendicitis

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, comprometida con la salud de los veracruzanos, alerta a los derechohabientes y a la población en general sobre la sintomatología que puede presentarse en caso de una apendicitis.

En este sentido, el coordinador clínico del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11, Rafael Antón Tejada García, explicó el funcionamiento del apéndice y sus complicaciones, ya que muchas personas piensan que el apéndice no sirve para nada, sin embargo, la función de esta radica en la producción de defensas durante la etapa fetal y en las primeras semanas de vida, posteriormente a esto solo quedara como un remanente que ha cumplido su objetivo.

Por otra parte, la apendicitis, es una de las urgencias quirúrgicas más frecuentes en la medicina contemporánea, que consiste en la obstrucción de la luz apendicular y su inflamación, que de no tratarse a tiempo, se puede llegar a complicar  perforándose y causando un absceso o una peritonitis; en casos graves, es necesario extirpar un pedazo de intestino para su atención.

Los síntomas de esta enfermedad, se caracteriza por dolor  alrededor del ombligo, que posteriormente migra hacia el cuadrante inferior derecho del abdomen, suele acompañarse de náuseas, vómito y ausencia de apetito. Los cuidados que debe seguir una persona que tuvo apendicitis, son principalmente no levantar objetos pesados después del procedimiento, ya que puede formarse una hernia en el lugar en donde fue abierto el abdomen.

En la mayoría de los casos, el paciente debe tomar antibiótico y medicamento para el dolor posterior al procedimiento. Por último, comento el especialista que en caso de dolor  y síntomas similares a los mencionados, lo mejor es no automedicarse y acudir al servicio de urgencias de la unidad médica más cercana para ser valorados.

 

Fuente: IMSS Veracruz/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic