Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
martes 25 de junio del 2019 11:47 AM, Veracruz, México.
 
Reportan 25 muertos y 245 agresiones a activistas sociales en Colombia



 21 may 2019 11:11 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (Siaddhh) reveló hoy que en el primer trimestre de 2019 hubo 25 asesinatos y 245  agresiones contra activistas sociales colombianos, una cifra "sin precedentes".

Un informe del Siaddhh, difundido por el Programa Somos Defensores, consideró que 2018 "fue un año difícil para las personas defensoras de derechos humanos" en Colombia, con "cifras sin precedentes; nunca antes documentamos un número de agresiones tan alto como el que evidenciamos el año anterior".

En el contexto de un cambio de gobierno y el recrudecimiento del conflicto armado en varias regiones, a pesar del desarme de las FARC, dijo el organismo, se "ha encendido de manera constante las alarmas sobre la situación de riesgo de defensoras y defensores".

Expuso que organizaciones sociales, comunidad internacional, medios de comunicación y la sociedad en general, "han llamado la atención al Estado sobre la necesidad de poner la mirada en el tema y de generar estrategias efectivas para evitar que continúen las agresiones".

A pesar de la gravedad del asunto y de las decenas de vidas que fueron arrebatadas en 2018, "siguen faltando acciones para garantizar el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en los territorios, lo que se demuestra en la alta cantidad de agresiones" en el primer trimestre de 2019.

Expusieron que durante el inicio de este año "la violencia contra defensoras y defensores no ha parado. Entre los meses de enero y marzo registramos 245 agresiones diferentes en gran parte del territorio nacional, pues estas ocurrieron en 25 de los 32 departamentos de Colombia".

En comparación con el mismo periodo de 2018, "este trimestre se presentó un incremento del 66 por ciento en el número de agresiones", apuntaron.

Un total de 25 defensores colombianos de derechos humanos fueron asesinados entre enero y marzo de este año, dijeron y alertaron sobre "un aumento significativo en las amenazas".

Se conocieron 207 casos, lo que significa que estas representan el 84.5 por ciento del total de agresiones registradas por el Sistema de Información, apuntaron.

En cuanto a los presuntos responsables, aparecen los grupos paramilitares, disidencias de FARC, ELN y Fuerza Pública, además que en un número significativo de casos, el responsable es desconocido, señalaron.

"Estos actores son quienes están detrás de las agresiones que se presentan en casi todo el país y que, en particular, siguen afectando territorios en los que siempre ha sido alta la violencia como Cauca, Córdoba y Antioquia, que son las tres zonas con mayor cantidad de casos en el primer trimestre" de 2019, dijeron.

 

Fuente: Notimex/eap/foto: Twitter 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



11:34 Vuelca unidad de carga sobre la autopista Cardel-Veracruz
11:33 Asesinan a mujer en colonia de Coatzacoalcos, Veracruz
11:29 Agentes municipales denuncian engaño para respaldar desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano
11:28 Contratarán más guardavidas para temporada vacacional en Boca del Río: PC
11:27 Gobierno federal retoma mesas de seguridad y obliga a coordinación con FGE
11:24 Tras haber sido operado, Milton Caraglio ya entrenó con Cruz Azul
11:20 ¡Humberto Zurita estaría enamorado de Kika Edgar!
11:10 Dólar avanza, se vende hasta en 19.56 pesos
11:10 Soy seguidor de Jesucristo porque defendía a los pobres: AMLO
11:09 Bolsa de Nueva York opera con bajas atenta a discurso del presidente de la Fed






 

Tras haber sido operado, Milton Caraglio ya entrenó con Cruz Azul
Estados Unidos y Panamá buscan el liderato del Grupo D en Copa Oro
Yanet García enciende Instagram (FOTOS Y VIDEOS)
¡Épico! Luis Suárez pide mano dentro del área, pero del portero (VIDEO)
¡Gonzalo Jara lanza patada contra espontaneo en Copa América! (VIDEO)
MLB: Cubs ganan batalla ante los Bravos
más deportes en www.xeudeportes.com.mx