Condonación de impuestos seguirá, pero no va a haber programas de amnistía fiscal en este sexenio: Contador Fiscalista

Imagen Condonación de impuestos seguirá, pero no va a haber programas de amnistía fiscal en este sexenio: Contador Fiscalista
Audio:

Ramón Ortega, integrante de la Asociación Nacional de Fiscalistas dijo que las condonaciones de impuestos continuarán, sin embargo agregó que no habrá programas de amnistía fiscal durante este sexenio.

“Las condonaciones seguirán, legalmente continua el procedimiento, las facultades no desaparecen, pero no va a haber programas de amnistía fiscal en este sexenio”.

Esto se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el pasado lunes un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos.

“El día de ayer que se hace la presentación, la jefa del SAT saca una gráfica donde dice que de los que se hizo la condonación, más del 50 por ciento se centró en 100 contribuyentes, 213 mil millones de pesos o sea de los 400 mil millones de pesos que entraron en este programa solamente estaban siendo beneficiados a un 120 que le hablan de contribuyentes, a estos contribuyentes ya les estaba gustando que cada sexenio sacaran un programa de ponte al corriente”.

En este sentido, explicó que de acuerdo con el decreto publicado el día de ayer, este refiere que “se podrán emitir decretos en base a las situaciones económicas que por desastres naturales” por lo que aseguró que “la condonación como tal sigue insistiendo”.

“La parte del decreto con la presentación que se hace ayer, el mensaje es que en este sexenio no va a haber programas de amnistía fiscal, en el decreto que se publica dice, sin embargo se podrán emitir decretos en base a las situaciones económicas que por desastres naturales, la condonación como tal sigue insistiendo”.

Ramón Ortega dijo que no se canceló el programa de amnistía fiscal debido a que "un cierto sector de contribuyentes ya les estaba gustando que la autoridad les fincara un crédito y luego se los condonaba y ya quedaban limpios, por decirlo de una manera”.

-¿Se condonan los impuesto directos o únicamente se están condonando créditos fiscales?

"Sí lo hay, el código fiscal lo permite, inclusive en el 39 del código, le da la facultad al ejecutivo de hacerlo, no desaparece, en la regla miscelánea siguen las facilidades sobre estas reglas de condonación de multas y también por los accesorios.

Finalmente reiteró que “el mensaje es claro," y es lo que preocupa al empresariado", pues dijo que con este decreto "no va a haber un programa de ponte al corriente en este sexenio; la figura de la condonación sigue, o sea nunca se eliminan la figura de la condonación".

 

Escuche la entrevista completa/eap

Editor: Redacción xeu
da clic