Cancillería mexicana revisa textos del T-MEC

Imagen Cancillería mexicana revisa textos del T-MEC

La cancillería mexicana revisa los textos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en cuanto estén listos serán turnardos al Senado de República, confirmó la subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora.

En breve entrevista, la funcionaria comentó que el documento será enviado a los senadores cuando tome la decisión el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En este momento, tengo entendido que están en la cancillería y en el momento que el presidente lo decida se pueden enviar al Senado”, comentó tras participar en el foro “Impulsando el potencial económico de México”, organizado por Americas Society Council of the Americas (AS/COA).

Minutos antes, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, confió en que en breve sea aprobado el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, firmado desde finales de noviembre por los tres países involucrados.

Aseguró que la ratificación será un paso importante, porque México tendrá mayores oportunidades de intercambio comercial por el enorme potencial que tiene esa región, lo que será clave para el crecimiento económico del país.

“Creemos firmemente que tanto la inversión extranjera como la nacional mejorarán con la ratificación del T-MEC, con la resolución de las tensiones comerciales internacionales y con un posible reacomodo de las cadenas globales hacia México", argumentó.

Sobre la carta que mandó el presidente Donald Trump a líderes demócratas para pedir aprobar primero el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá antes de examinar una iniciativa para mejorar la infraestructura en Estados Unidos, De la Mora expuso que ese es parte del trabajo de esa administración para establecer una agenda legislativa y avanzar en el proceso de ratificación.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, dijo a Notimex que México buscará aprobar el nuevo acuerdo conforme el mismo proceso tenga avances en el país vecino del norte.

El funcionario dijo que en el trabajo de aprobación se debe ser estratégico y claro sobre cuándo recomendar al Senado de la República hacerlo. “Yo les he recomendado a los senadores, y siento que es algo que hay un acuerdo básico de cómo jugar la estrategia, es que la ratificación en México tenga lugar cuando esté ya en marcha, muy caliente, el proceso de ratificación en Estados Unidos”, dijo.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu