Hay 55% de abasto de medicamentos en Veracruz, pese a contrato con Abisalud: Diputada de Morena

Imagen Hay 55% de abasto de medicamentos en Veracruz, pese a contrato con Abisalud: Diputada de Morena

En los hospitales del estado de Veracruz hay un 55 por ciento de abasto de medicamentos, afirmó la secretaria de la Comisión de Salud y Asistencia en el Congreso local, Magaly Armenta Oliveros.

Al subir a tribuna a defender la solicitud de transparencia del grupo legislativo del PAN, la diputada de Morena argumentó que cuando inició la actual administración había un 15 por ciento de abasto de medicinas.

"Lamentablemente y hay que decirlo con todas sus letras, se recibió una dependencia en crisis, con almacenes llenos de medicamentos pero caducados y próximos a vencer".

Explicó que en diciembre del 2018 se decidió otorgar una adjudicación directa a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud SA de CV.,  (Abisalud), por ser el proveedor que se comprometió a hacer la entrega inmediata de medicamentos antes del 31 de diciembre por cierre presupuestal.

"Donde cabe mencionar esta empresa en su acta constitutiva no aparece en ningún sitió el nombre del personaje Carlos Lomelí Bolaños (delegado de Jalisco); y por si fuera poco se trata de una reconocida empresa habilitada con registro de ley y sin ningún impedimento para prestar estos servicios".

Momentos antes, la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, había señalado que Abisalud ligada al delegado federal de Jalisco, ha recibido contratos por cerca de 164 millones de pesos por parte del gobierno federal.

"Lo alarmante es que a finales de diciembre del 2018, este mismo grupo farmacéutico firmó un contrato con el gobierno de Cuitláhuac García a través de su secretario de Salud y se le asignó directamente un contrato por 36 millones de pesos".

La panista subrayó que en la Ley de Adquisiciones se permiten adjudicaciones directas solo por montos inferiores a los 101 mil pesos, sin embargo la administración estatal signó un contrato que excede por mucho esa cantidad.

A la discusión se sumó el coordinador del grupo legislativo "Del Lado Correcto de la Historia", Gonzalo Guízar Valladares, quien consideró que se trata de un tema "delicado" al ser un "escándalo nacional", además de que en la entidad veracruzana no hay inversiones.

"Los empresarios veracruzanos están sufriendo, están cerrando negocios, acaban de cerrar negocios en Coatzacoalcos, la delincuencia, y que le compremos a una empresa ajena al estado en una adjudicación directa no puede ser.

Que aprendan los secretarios a tener respeto por los veracruzanos, le hacen mucho daño al gobernador, le están haciendo mucho daño al gobernador, créanmelo, le están haciendo daño al gobernador del estado, él es el que paga todas las consecuencias".
 

Editor: Redacción xeu