Sequía se agrava en la zona norte del estado de Veracruz: José Llanos

Imagen Sequía se agrava en la zona norte del estado de Veracruz: José Llanos
Audio:

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz se padece una sequía meteorológica que se agrava en la zona norte, dónde hay ausencia de lluvias desde marzo del 2018, y se espera que en junio lleguen, pero por debajo de lo normal, precisó el meteorólogo  y subcoordinador de fenómenos atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias.

Explicó que en la zona centro del estado, que la temporada de lluvias terminó en noviembre, así que han transitado siete meses sin que caigan.

“Al tener un déficit de lluvias en los últimos meses, es cuando pudiera presentarse una sequia, que obviamente se empieza agravar, cuando vamos transitando diciembre, enero, febrero, hasta mayo, que son los meses de por si secos, en nuestro estado, es cuando se agrava” expresó.

Llanos Arias que hay zonas como el Pánuco, en donde las lluvias no se han presentado desde marzo del 2018, aunque en algunos sitios como el centro del estado si han caído, pero llegan por debajo de lo que normalmente llueve.

“Lo que estamos presentando es el comportamiento de lluvias que es una sequía meteorológica, tenemos déficit de lluvia, pero tendríamos que analizar cómo están los ríos, para empatar y saber si tenemos una sequía hidrológica, porque puede ser que tengamos sequía meteorológica, pero habría que analizar ríos” explicó.

 

Fuente: AVC/pmc

Editor: Redacción xeu
da clic