Pérdida de zonas arboladas reduce calidad de vida en las ciudades: Especialista

Imagen Pérdida de zonas arboladas reduce calidad de vida en las ciudades: Especialista

La pérdida de grandes áreas de arbolado en las principales zonas urbanas es un factor que provoca un impacto directo en la calidad de vida de las personas, pues está comprobado que vivir en zonas con muchos árboles reduce los índices de estrés y ansiedad.

En entrevista, la especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Lilia Emma Carrillo Sánchez, indicó que entre una zona arbolada y otra que no lo está, puede haber una diferencia de entre seis y 12 grados arriba en la temperatura ambiental.

“Dependiendo de que tan cerrado quede el arbolado, es la cantidad de temperatura que se puede reducir en el ambiente y hablamos de que en una zona con 32 grados Celsius se podría reducir hasta 20 grados. De ese tamaño en la diferencia y eso sin duda causa un impacto directo en las personas para bien o para mal”, precisó.

Por ello, estudios realizados por varias instituciones reconocidas en todo el mundo han comprobado que las ciudades arboladas tiene una mejor salud, pues de entrada reduce los niveles de estrés y eso también reduce los niveles de violencia, aseguró.

“Sin duda esto es algo súper importante, pues se comprueba científicamente que una ciudad con árboles y amplias zonas verdes ofrece una mejor calidad de vida para sus habitantes”, abundó la responsable de las colecciones del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”

Recordó que el CICY, cuenta desde hace más de 24 años, con el vivero del Jardín Roger Orellana, en donde cualquier persona que quiera arbolar su espacio habitacional puede obtener los árboles adecuados y la asesoría necesaria para plantarlos con éxito y lleguen a la etapa adulta.

“La gran mayoría son especies regionales, es decir de la Península de Yucatán, pues la idea de contar con un vivero de esas plantas, es precisamente que la ciudad se arbole con plantas nativas y de la región para mantener un equilibrio adecuada de nuestros ecosistemas locales”, subrayó.

Finalmente, Carrillo Sánchez recordó que en el mes de junio inicia la temporada de lluvias en la región, por lo que actualmente es la mejor época para plantar árboles y lograr que éstos crezcan hasta convertirse en adultos.

 

Fuente y foto: Notimex/eap

Editor: Redacción xeu
da clic