Aprueba Congreso de Veracruz reformas en materia de paridad de género

Imagen Aprueba Congreso de Veracruz reformas en materia de paridad de género
Audio:

El Congreso de Veracruz aprobó por unanimidad,  la Minuta Proyecto de Decreto, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en materia de Paridad entre Géneros.

Se reformaron los artículos 2o, 4o, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

See modifica el término “varón” por “hombre”, debido a nivel mundial se ha generado una construcción social acerca de lo que significa ser hombre y ser mujer, reproduciendo estereotipos de género que establecen los atributos, características, habilidades, tareas, espacios y actividades que se consideran como apropiados para los hombres y para las mujeres.

También se reforma el primer párrafo y fracción II del artículo 35, para cambiar el vocablo “ciudadano” por el de “ciudadanía”, con la finalidad de dar a entender que en dicha palabra se encuentran incluidas todas las personas que cuentan con el carácter de ciudadana o ciudadano mexicano.

Se incluye agregar los términos “Diputadas”, “Senadoras”, “Candidatas”, lo que haría visible el trabajo que realizan las mujeres en la sociedad y la necesidad de equilibrar la balanza en la apertura que debe haber en los cargos del ejercicio del poder público.

 

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic