Estos son los acuerdos entre México y EU en temas migratorios para evitar aranceles

Imagen Estos son los acuerdos entre México y EU en temas migratorios para evitar aranceles

Tras llegar a un acuerdo, este viernes el gobierno de Donald Trump dio marcha atrás a la imposición de aranceles a la importación de productos mexicanos a su país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que como resultado de las negociaciones, México y Estados Unidos acordaron los siguientes puntos.

1. Reforzamiento de las acciones para asegurar el cumplimiento de la ley en México.

Por parte de México. México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la ley mexicana, a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional dando prioridad a la frontera sur. México está tomando medidas decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y contrabando de personas, así como sus redes de financiamiento y transporte ilegal. Además, los Estados Unidos y México se comprometen a fortalecer la cooperación bilateral, incluido el intercambio de información y las acciones coordinadas para proteger mejor y asegurar la frontera común.

2. Instrumentación de la sección 235(b)(2)(c) (Protocolos de protección al migrante)

Los Estados Unidos ampliarán de inmediato la implementación de los protocolos de protección al migrante existentes en toda su frontera sur. Esto significa que aquellos que cruzan la frontera sur de los Estados Unidos. Para buscar asilo serán devueltos rápidamente a México, donde pueden esperar la adjudicación de sus solicitudes de asilo. A su vez México, por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, autorizará la entrada de todas esas personas mientras esperan la adjudicación de sus solicitudes de asilo. México, de acuerdo a sus principios de fraternidad universal, ofrecerá acceso a oportunidades laborales, salud, educación, así como protección a sus derechos humanos.

3. Acciones adicionales

Ambas partes también acuerdan que, en el caso de que las medidas adoptadas no tengan los resultados esperados, tomarán otras medidas. De ser necesario, México y Estados Unidos continuarán sus discusiones sobre los términos de entendimientos adicionales para abordar los flujos de migrantes irregulares y las cuestiones de asilo, mismas que se completarán y anunciarán dentro de los 90 días.

4. Estrategia regional en curso México y Estados Unidos reiteraron su declaración del 18 de diciembre de 2018, en que ambos países se comprometieron a fortalecer y ampliar la cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad. Ambos países reconocen los fuertes vínculos entre la promoción del desarrollo y el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en América Central. Estados Unidos reiteró su beneplácito al Plan de Desarrollo Integral lanzado por el Gobierno de México en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para promover estos objetivos. México y Estados Unidos liderarán el trabajo con socios regionales e internacionales para construir una América Central más próspera y segura para abordar las causas subyacentes de la migración, para que los ciudadanos de la región puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en el hogar.

 

Fuente: ElFinanciero/Milenio/eap/foto: Twitter

Editor: Redacción xeu
da clic