Alex Lora rompió tradición familiar y se negó a ser un licenciado más

Imagen Alex Lora rompió tradición familiar y se negó a ser un licenciado más

Alex Lora afirma que sus ganas de ser músico se impusieron a los deseos de su madre: tener un licenciado más en la familia, por lo que se aferró y optó por rocanrolear en la vida, actividad que considera su pasión y pasatiempo, y de la cual hasta le encanta recibir y gritar mentadas de madre en un escenario.

Lora no esconde su esencia y, sin desparpajo, se define como un rocanrolero pleno: “Nadie puede decir que no somos románticos, destrampados, fachosos, escandalosos y mal hablados”.

Revela que tiene una canción titulada Mente rockera, que considera autobiográfica porque en ella expresa su determinación de cambiar la perspectiva de su madre sobre el futuro de vida de su hijo querido.

Durante la entrevista con Notimex en su casa-oficina en el sur de la Ciudad de México, Lora aprovecha para entonar un fragmento del tema que lo considera autobiográfico: “Cuando era niño/ mi jefa me dijo/ quiero sentirme orgullosa de mi hijo/ quiero que seas arquitecto o doctor o quizás llegues a gobernador/ mi mente dijo que no/ mi cuerpo dijo que no/ mi sangre dijo que no/ y aquí me tienes en el rocanrol (…)”.

Refiere que cuando su madre acudió como invitada al 25 aniversario de El Tri en el Palacio de los Deportes, “eso bastó para que ella cambiara su opinión, cuando escuchó a toda la raza (la multitud), recordándomela a ella cariñosamente, entonces dijo: ‘No pos sí, mi hijito es rocanrolero, y se volvió fan de la banda”.

Alex revela que a su mamá le llevó 25 años reconocer a su hijo como músico. ”Con decirte que ni a sus comadres ni a sus amigas les comentaba a qué se dedicaba su hijito querido. Sólo les decía que yo trabajaba, pero nunca de qué”.

Al preguntarle qué le parece ser el único en haber popularizado las mentadas de madre en los conciertos y del fallecimiento de quien le dio el ser, Lora dice que no sólo hay que recordarla el 10 de mayo, sino todos los días, “si uno quiere a su mamá, no tiene que ser ese día el único en que te acuerdes de ella”.

"De hecho, mis canciones sirven para eso, para desahogar mi frustración, mi impotencia de cosas de la vida. Mi necesidad de gritar está en ellas, y los fans han encontrado una válvula de escape cantándolas”, indicó.

El músico aprovecha para comentar que Chela, su pareja de años, ha sido un baluarte en su carrera y que ella interpreta algunas de las canciones que escribió para denunciar los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez, luego en Puebla, en la Ciudad de México y ahora en toda la República Mexicana.

Así nacieron Las muertas de Juárez y recientemente Ni una más. “Mi domadora (Celia) es la encargada de alzar la voz y convocar a la raza, a los hombres, a evitar que los cometan.

“Mis canciones tienen el lenguaje de la raza que, debo reconocer, tienen palabras altisonantes y como dijera la Real Academia Española, tienen un significado, no están huecas. Si te digo que está chingona o si estas cuerdas (de mi guitarra), son una mierda, se entiende qué estoy diciendo”.

Cuestionado sobre si hay algo de Chava Flores en sus canciones, Lora dice que este compositor tiene su sitio, pero él se autonombra “El Chava del Rock” y comienza a enumerar sus temas, entre ellos, los primeros que le vienen a su mente: Que viva el rocanrol y Oye cantinero. Años más tarde llegaron ADO, No le hagas caso a tus papás, Renuncio, Santa Martha, Chavo de onda, los cuales tienen más de 40 años que salieron a la luz.

Aprovecha para comentar que graba un nuevo álbum que tendrá una canción que habla de que alguien es una lacra. “Ya estoy grandecito/ ya estoy muy huevón/ pero sigo siendo igual de sangrón (…)/, siempre fui una lacra/ lacra y fregón”.

"El Tri, como todos los rocanroleros, somos escandalosos, fachosos, ruidosos, farolones, pero también románticos, pero no puede existir la música sin amor, por más estruendosa o destrampada que sea.

“Basta con observar cuando escuchan Nunca digas que no, Triste canción, Pobre soñador, considero que los rocanroleros aceptan que eso es lo que buscan comunicar, amor, simplemente, el romanticismo inspira".

En contra de la represión

Alex Lora asegura que en México él siempre ha echado carrilla a todo gobierno en turno, “a cada uno de ellos les he hecho sus cancioncitas, los he rocanroleado desde la época de la represión al rocanrol con Gustavo Díaz Ordaz, con Luis Echeverría, con Miguel de la Madrid, hasta acá, hasta nuestros días”.

Afirma que lo único que hace es ponerle música a los versos que la raza inventa como cuando surgió el lema de “Arriba y adelante”, que luego cantábamos: “Arriba y adelante, chingue a su madre el nuevo gobernante…”.

Su producción no suena en la radio

Para el cantautor, todas sus rolas son sus favoritas porque él las ha creado y le han costado trabajo. Podría decirse que Las piedras rodantes es más popular que Masturbado, pero lo que pasa es que la primera se ha escuchado más; lo mismo sucede con Todo me sale mal, que se ha difundido más que Ya estamos hartos.

Reconoce que al principio las disqueras no querían grabar sus canciones porque decían que eran "'muy léperas, no se pueden promover en la radio'. Pero no puedo hacer otras que sean del gusto de ellos".

"Taxistas y todos los peseros tenían tocacasetes y los compraban, entonces cuando dejaron de sacar el casete para nosotros ya no fue lo mismo, porque uno compraba el CD y le grababa el casete a los demás, y la venta ya no fue tan grande"; para ellos como industria ya no fue igual.

Aclara que él y su banda no viven del disco, y cuando sacan una rola lo que quieren es que llegue al mayor número posible de personas. "El medio por el cual llegue a esos oídos es lo de menos, yo lo que quiero es que las oigan, porque una vez que eso pasa, es como salen tocadas. Mi banda y yo vivimos de las tocadas y los discos son para que la raza sepa lo nuevo que estamos haciendo".

"Su domadora", pieza clave

En su andar por la música, Chela es una pieza clave no sólo como su pareja de vida, sino como mánager del Tri. Recuerda que al principio de su carrera él era el vocalista, el compositor, el representante, etcétera, "yo hacía eso y todo salía de la fregada. Cuando ella tomó el cargo y coordinó, algunos de los músicos me dijeron que cómo iba a ser ella la mánager, pero yo la apoyé y cuando vieron que todo salía mejor cambiaron de opinión.

"Ella le da sentido a toda mi idiotez, es como mi ángel de la guarda y la que organiza que vamos a ir a Colombia, Argentina y Bolivia. También está coordinando las fechas de la grabación de tres DVD de lo que fue el concierto de aniversario en el Palacio de los Deportes que duró seis horas, y otro de Monterrey, que duró cuatro horas; son 11 horas de música y diálogos".

Respaldo a los músicos

Lora forma parte del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en donde asegura que tiene la función de apoyar toda decisión que favorezca la defensa de los derechos de autor.

“Lo único que he aportado es que la SACM tenga en su eslogan que los niños mexicanos tengan un instrumento musical en las manos y no un arma de fuego que les destruya la vida”.

Para Lora, lo importante es que un niño tenga en sus manos un instrumento musical, porque difícilmente optará por cambiarlo por un arma. "Por ahí nos tenemos que ir, qué mejor que motivar a los jóvenes hacia la música y no a la violencia".

Para finalizar, reconoce que su presentación en Avándaro, el 12 de septiembre de 1971, marcó su destino, pues cuando vio a la raza prendida con su música eso lo llevó a seguir adelante. A partir de ahí, “si no fuera por la raza hubiera seguido cantando, rocanroleando en el estacionamiento de mi casa, con las canciones a todo volumen, y hasta ahí, pero el momento que la gente musicaliza su vida con mis canciones durante 50 años no tiene precio”.

Editor: Redacción xeu