Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Las Destacadas
lunes 24 de junio del 2019 7:40 PM, Veracruz, México.
 
Analiza Infonavit dar crédito conyugal a matrimonios igualitarios



 10 jun 2019 9:15 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) analiza la posibilidad de otorgar créditos conyugales a matrimonios entre personas del mismo sexo, pues no hay impedimento legal para ello.

En entrevista con Notimex el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que si bien el organismo tendría que hacer algunas adecuaciones muy sencillas al sistema, “no hay razón por qué no, la ley simplemente dice conyugal”, sobre el otorgamiento de este tipo de crédito.

A diferencia de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tuvo que reformarse para dar seguridad social a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, en el caso del Ley del Infonavit no se requiere ninguna reforma legal para darles crédito de vivienda, “es un tema administrativo”.

De acuerdo con información del Infonavit, una vez cumplidos ciertos requisitos como contar con el puntaje requerido (116 puntos), el organismo solicita una serie de documentos para obtener un crédito hipotecario mediante un crédito conyugal, pero sin especificar el sexo de las parejas.

Los requisitos son: Acta de nacimiento certificada del cónyuge (original y copia); identificación oficial del cónyuge: (INE/IFE) o pasaporte vigentes, en original y copia, y acta de matrimonio (original y copia).

Martínez Velázquez comentó que aunque se podría o debería dar créditos conyugales a personas del mismo sexo, no se dan este tipo de créditos hipotecarios en el Infonavit, “efectivamente no se hace pero creo que es más bien un tema de práctica que de normatividad”.

Destacó que cualquier matrimonio entre parejas del mismo sexo podría solicitar al Infonavit un crédito conyugal, y por ahora el organismo investiga si anteriormente ha habido casos en lo que se haya rechazado alguna solicitud al respecto, en caso que se haya presentado algún acto de discriminación.

“Alguien puede llegar con su acta de matrimonio y nosotros no tendríamos por qué negar el crédito conyugal, nada más estoy primero identificando los casos en que ha sucedido un rechazo para nosotros actuar, ver por qué ha sucedido el rechazo y qué criterio tenemos que cambiar que hace que cuando un matrimonio del mismo sexo se presenta con su acta conyugal, no le otorgan”, dijo al aclarar que desconoce si ha habido rechazos y por ello ya se investiga al respecto.

El director general del Infonavit adelantó que podría dar a conocer algunas líneas al respecto con motivo de la 41 edición de la Marcha del Orgullo LGBT, a celebrarse en la Ciudad de México el 29 de junio próximo, pero siempre procurando dar certidumbre jurídica.

Por ello, después de la investigación que está haciendo sobre este tema, la institución dará a conocer a partir de cuándo un matrimonio del mismo sexo podría ya solicitar un crédito conyugal, en caso de que tenga que hacer algún cambio normativo.

 

Fuente: Notimex/atf/Foto: Ilustrativa



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



19:36 Gobierno de CDMX busca mantener Fórmula 1 en nuestro país
19:32 Encuentran a joven mujer sin vida, ahora en Tierra Blanca, Veracruz
19:30 'Chicharito' revela que buscará salir del West Ham
19:30 Ante impacto ambiental consideran viable aplicar multas en México por tirar basura o no clasificarla
19:21 Coparmex insta a continuar con las Zonas Económicas Especiales
19:13 Japón buscará derrotar a Holanda para pasar a siguiente ronda en Mundial Femenil
18:57 Ante Dr. Wagner Jr defenderé mí máscara con alma y corazón: Blue Demon Jr
18:48 Capo mafioso italiano se fuga de cárcel en Uruguay
18:47 Jesús Angulo se dice listo para incorporarse con Atlas
18:32 Pemex cae por tercera vez consecutiva en producción mensual






 

'Chicharito' revela que buscará salir del West Ham
Japón buscará derrotar a Holanda para pasar a siguiente ronda en Mundial Femenil
Ante Dr. Wagner Jr defenderé mí máscara con alma y corazón: Blue Demon Jr
Jesús Angulo se dice listo para incorporarse con Atlas
Toluca va por otro refuerzo
Al boxeador se le debe respetar: Juan Manuel Márquez
más deportes en www.xeudeportes.com.mx