Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
lunes 24 de junio del 2019 7:38 PM, Veracruz, México.
 
¿Qué hacer ante el ataque se insectos ponzoñosos en esta temporada?



 11 jun 2019 10:10 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


En entrevista para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias, el doctor Amaury Altamirano Escamilla, presidente de la Sociedad Veracruzana de Salud Ocupacional A. C.; doctora María Leonor Carolina Alemán Ortega, Responsable del Centro de Información Toxicológica de Veracruz; Q.F.B. Christian Gerardo Montoya Rodríguez, Asesor de la Fuerza Especial Laboratorio Silanes, división biológicos y la licenciada Mara Zuleyma Campos de Luna, Encargada de la Promoción y Difusión del Centro de Información Toxicológica de Veracruz se refirieron a ¿Qué hacer ante el ataque se insectos ponzoñosos en esta temporada?

Los expertos coincidieron en que la prevención, con el saneamiento de nuestro entorno es fundamental para evitar la proliferación de esta fauna como la Araña Violinista o la Viuda Negra.

Detallaron sobre algunos síntomas por piquete de Araña Violinista:

“Se ve la imagen de 2 puntitos, luego se forma un halo rojo que provoca que se despliegue la cascada de la inflación, dolor y luego debido a la toxina del venenosa viene una ampolla con líquido y alrededor una placa como morada que luego se torna de color negro (…) La piel se va poniendo necrótica o lo que se llama envenenamiento cutáneo”.

Sobre los síntomas por picadura de araña Viuda Negra o Capulina, comentaron: “Se presenta irritación del sistema nervioso periférico, dolor intenso y adormecimiento y se activa la parte inflamatoria y puede haber ataque al sistema nervioso central que puede ocasionar un paro respiratorio secundario al envenenamiento”.

Añadieron los especialistas que el paro respiratorio secundario al envenenamiento puede presentarse después de un tiempo de 4 a 6 horas, por lo que es necesario acudir de manera inmediata a una unidad médica para la aplicación del anti-veneno.

Recomendaron a la población no hacer uso de métodos caseros como comer una cebolla a mordida, alacrán machacado o refresco de cola con un huevo “eso no sirve para nada, hay que ir al médico, a una unidad médica para la aplicación del anti-veneno y tener una mejoría inmediata.

 

Los especialistas exhortaron y recomendaron al reordenamiento del medio, el saneamiento básico ya que se acumula mucha fauna nociva.

Detallaron: “La prevención es básica, saneamiento de nuestros lugares, no acumular cosas porque la araña busca lugares oscuros porque en todos lados puede ocurrir”.

Sobre las mordeduras de serpiente comentaron que los síntomas dependen del tipo de serpiente.

“Para Veracruz hay una biodiversidad muy amplia como la cascabel, nauyaca, 4 narices, coralillo, pero la que más predomina en el estado de Veracruz s la nauyaca (…) Todas son una urgencia pero la serpiente coral es altamente tóxica”.

Los síntomas por mordedura de serpiente: “Se puede afectar la extremidad lesionada y puede requerir incluso hasta una amputación y prevenir muerte prematura.

Detallaron que también en el caso del “alacrán negrito” su picadura también es de carácter urgente atenderse.

Síntomas de picadura de alacrán: Dolor intenso, adormecimiento del área, la sensibilidad se pierde en la zona de lesión y el grado de adormecimiento va creciendo.

“En todos los casos es ir atenderse y no perder tiempo (…) Lo principal es acudir a una unidad hospitalaria lo más pronto posible y no caer en remedios caseros”.

Más información en el Centro de Información Toxicológica de Veracruz que se ubica dentro del Hospital Regional de Veracruz.

Teléfonos: 932-9753 y 932-1171 Extensión 265

O en Internet en cualquier buscador con la palabra CITVER



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



19:30 'Chicharito' revela que buscará salir del West Ham
19:30 Ante impacto ambiental consideran viable aplicar multas en México por tirar basura o no clasificarla
19:21 Coparmex insta a continuar con las Zonas Económicas Especiales
19:13 Japón buscará derrotar a Holanda para pasar a siguiente ronda en Mundial Femenil
18:57 Ante Dr. Wagner Jr defenderé mí máscara con alma y corazón: Blue Demon Jr
18:48 Capo mafioso italiano se fuga de cárcel en Uruguay
18:47 Jesús Angulo se dice listo para incorporarse con Atlas
18:32 Pemex cae por tercera vez consecutiva en producción mensual
18:30 Desde febrero, Nicaragua cesó a cónsul que transportaba migrantes cubanos
18:28 Toluca va por otro refuerzo






 

'Chicharito' revela que buscará salir del West Ham
Japón buscará derrotar a Holanda para pasar a siguiente ronda en Mundial Femenil
Ante Dr. Wagner Jr defenderé mí máscara con alma y corazón: Blue Demon Jr
Jesús Angulo se dice listo para incorporarse con Atlas
Toluca va por otro refuerzo
Al boxeador se le debe respetar: Juan Manuel Márquez
más deportes en www.xeudeportes.com.mx