¿Qué hacer ante el ataque se insectos ponzoñosos en esta temporada?

Imagen ¿Qué hacer ante el ataque se insectos ponzoñosos en esta temporada?

En entrevista para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias, el doctor Amaury Altamirano Escamilla, presidente de la Sociedad Veracruzana de Salud Ocupacional A. C.; doctora María Leonor Carolina Alemán Ortega, Responsable del Centro de Información Toxicológica de Veracruz; Q.F.B. Christian Gerardo Montoya Rodríguez, Asesor de la Fuerza Especial Laboratorio Silanes, división biológicos y la licenciada Mara Zuleyma Campos de Luna, Encargada de la Promoción y Difusión del Centro de Información Toxicológica de Veracruz se refirieron a ¿Qué hacer ante el ataque se insectos ponzoñosos en esta temporada?

Los expertos coincidieron en que la prevención, con el saneamiento de nuestro entorno es fundamental para evitar la proliferación de esta fauna como la Araña Violinista o la Viuda Negra.

Detallaron sobre algunos síntomas por piquete de Araña Violinista:

“Se ve la imagen de 2 puntitos, luego se forma un halo rojo que provoca que se despliegue la cascada de la inflación, dolor y luego debido a la toxina del venenosa viene una ampolla con líquido y alrededor una placa como morada que luego se torna de color negro (…) La piel se va poniendo necrótica o lo que se llama envenenamiento cutáneo”.

Sobre los síntomas por picadura de araña Viuda Negra o Capulina, comentaron: “Se presenta irritación del sistema nervioso periférico, dolor intenso y adormecimiento y se activa la parte inflamatoria y puede haber ataque al sistema nervioso central que puede ocasionar un paro respiratorio secundario al envenenamiento”.

Añadieron los especialistas que el paro respiratorio secundario al envenenamiento puede presentarse después de un tiempo de 4 a 6 horas, por lo que es necesario acudir de manera inmediata a una unidad médica para la aplicación del anti-veneno.

Recomendaron a la población no hacer uso de métodos caseros como comer una cebolla a mordida, alacrán machacado o refresco de cola con un huevo “eso no sirve para nada, hay que ir al médico, a una unidad médica para la aplicación del anti-veneno y tener una mejoría inmediata.

 

Los especialistas exhortaron y recomendaron al reordenamiento del medio, el saneamiento básico ya que se acumula mucha fauna nociva.

Detallaron: “La prevención es básica, saneamiento de nuestros lugares, no acumular cosas porque la araña busca lugares oscuros porque en todos lados puede ocurrir”.

Sobre las mordeduras de serpiente comentaron que los síntomas dependen del tipo de serpiente.

“Para Veracruz hay una biodiversidad muy amplia como la cascabel, nauyaca, 4 narices, coralillo, pero la que más predomina en el estado de Veracruz s la nauyaca (…) Todas son una urgencia pero la serpiente coral es altamente tóxica”.

Los síntomas por mordedura de serpiente: “Se puede afectar la extremidad lesionada y puede requerir incluso hasta una amputación y prevenir muerte prematura.

Detallaron que también en el caso del “alacrán negrito” su picadura también es de carácter urgente atenderse.

Síntomas de picadura de alacrán: Dolor intenso, adormecimiento del área, la sensibilidad se pierde en la zona de lesión y el grado de adormecimiento va creciendo.

“En todos los casos es ir atenderse y no perder tiempo (…) Lo principal es acudir a una unidad hospitalaria lo más pronto posible y no caer en remedios caseros”.

Más información en el Centro de Información Toxicológica de Veracruz que se ubica dentro del Hospital Regional de Veracruz.

Teléfonos: 932-9753 y 932-1171 Extensión 265

O en Internet en cualquier buscador con la palabra CITVER

Editor: Redacción xeu
da clic