Analizan estrategias de aprovechamiento de tiburones mexicanos

Imagen Analizan estrategias de aprovechamiento de tiburones mexicanos

Más de 40 académicos, miembros de la sociedad civil y del sector privado, así como autoridades nacionales, analizaron estrategias y oportunidades que garanticen que el aprovechamiento y comercio internacional de ocho especies de tiburones mexicanos, sea legal, sustentable y trazable.

En los últimos años, los escualos han sido sujetos de una intensa pesca y comercio internacional de sus aletas y carne; en consecuencia se ha registrado una disminución importante de sus poblaciones a nivel mundial, por lo que se trabaja con el objetivo de adoptar medidas para regular esta práctica.

En este sentido, se realizó el Taller de Fortalecimiento de capacidades técnicas y administrativas en la emisión de permisos de exportación de tiburones mexicanos listados en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El encuentro fue organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), con el apoyo de la Comisión para la Cooperación Internacional (CCA), se informó en un comunicado.

Este taller, que se llevó a cabo los días 6 y7 de junio, forma parte de las acciones prioritarias del Plan de Acción de América del Norte para un Comercio Sustentable de Especies de Tiburón, adoptado por la CCA, y se concentró en las especies de tiburones martillo, puntas blancas, sedoso y zorros.

Después de las sesiones de trabajo se acordó una ruta crítica de colaboración, con resultados a corto, mediano y largo plazo, para mejorar el sustento técnico-científico de los dictámenes que avalan la extracción y exportación de partes y derivados de las ocho especies de tiburones.

También estrategias de colaboración entre las diferentes autoridades competentes en temas de legalidad y trazabilidad, a fin de eficientar el proceso de expedición de permisos de exportación y fortalecer el proceso para llevar un registro fidedigno a lo largo de toda la cadena de valor (desde el productor hasta el consumidor).

El cumplimiento de estos acuerdos ayudará a que el aprovechamiento y exportación de los productos derivados de estas especies mexicanas, sea legal, no ponga en riesgo la supervivencia de sus poblaciones silvestres y brinde beneficios a las comunidades pesqueras mexicanas dependientes de esta actividad.

En México, los permisos de aprovechamiento de estas especies son expedidos por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) con base en elementos técnicos proporcionados por el Instituto Nacional de Pesca.

Las más de 350 especies de tiburones conocidas en el mundo son parte esencial de los ecosistemas marinos por ser depredadores tope en la cadena alimentaria, pero también forman parte importante de la dieta de millones de personas.

Asimismo, su carne se aprovecha en el mercado nacional, sus aletas son exportadas al mercado asiático, brindando un beneficio económico adicional a las comunidades pesqueras. Al estar listadas en el Apéndice II de la CITES, su comercio es permitido siempre y cuando sea sustentable, legal y trazable.

 

 

Fuente y foto: Notimex/eap

Editor: Redacción xeu
da clic