Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
lunes 24 de junio del 2019 7:39 PM, Veracruz, México.
 
Analizan estrategias de aprovechamiento de tiburones mexicanos



 11 jun 2019 6:16 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Más de 40 académicos, miembros de la sociedad civil y del sector privado, así como autoridades nacionales, analizaron estrategias y oportunidades que garanticen que el aprovechamiento y comercio internacional de ocho especies de tiburones mexicanos, sea legal, sustentable y trazable.

En los últimos años, los escualos han sido sujetos de una intensa pesca y comercio internacional de sus aletas y carne; en consecuencia se ha registrado una disminución importante de sus poblaciones a nivel mundial, por lo que se trabaja con el objetivo de adoptar medidas para regular esta práctica.

En este sentido, se realizó el Taller de Fortalecimiento de capacidades técnicas y administrativas en la emisión de permisos de exportación de tiburones mexicanos listados en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El encuentro fue organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), con el apoyo de la Comisión para la Cooperación Internacional (CCA), se informó en un comunicado.

Este taller, que se llevó a cabo los días 6 y7 de junio, forma parte de las acciones prioritarias del Plan de Acción de América del Norte para un Comercio Sustentable de Especies de Tiburón, adoptado por la CCA, y se concentró en las especies de tiburones martillo, puntas blancas, sedoso y zorros.

Después de las sesiones de trabajo se acordó una ruta crítica de colaboración, con resultados a corto, mediano y largo plazo, para mejorar el sustento técnico-científico de los dictámenes que avalan la extracción y exportación de partes y derivados de las ocho especies de tiburones.

También estrategias de colaboración entre las diferentes autoridades competentes en temas de legalidad y trazabilidad, a fin de eficientar el proceso de expedición de permisos de exportación y fortalecer el proceso para llevar un registro fidedigno a lo largo de toda la cadena de valor (desde el productor hasta el consumidor).

El cumplimiento de estos acuerdos ayudará a que el aprovechamiento y exportación de los productos derivados de estas especies mexicanas, sea legal, no ponga en riesgo la supervivencia de sus poblaciones silvestres y brinde beneficios a las comunidades pesqueras mexicanas dependientes de esta actividad.

En México, los permisos de aprovechamiento de estas especies son expedidos por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) con base en elementos técnicos proporcionados por el Instituto Nacional de Pesca.

Las más de 350 especies de tiburones conocidas en el mundo son parte esencial de los ecosistemas marinos por ser depredadores tope en la cadena alimentaria, pero también forman parte importante de la dieta de millones de personas.

Asimismo, su carne se aprovecha en el mercado nacional, sus aletas son exportadas al mercado asiático, brindando un beneficio económico adicional a las comunidades pesqueras. Al estar listadas en el Apéndice II de la CITES, su comercio es permitido siempre y cuando sea sustentable, legal y trazable.

 

 

Fuente y foto: Notimex/eap



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



19:36 Gobierno de CDMX busca mantener Fórmula 1 en nuestro país
19:32 Encuentran a joven mujer sin vida, ahora en Tierra Blanca, Veracruz
19:30 'Chicharito' revela que buscará salir del West Ham
19:30 Ante impacto ambiental consideran viable aplicar multas en México por tirar basura o no clasificarla
19:21 Coparmex insta a continuar con las Zonas Económicas Especiales
19:13 Japón buscará derrotar a Holanda para pasar a siguiente ronda en Mundial Femenil
18:57 Ante Dr. Wagner Jr defenderé mí máscara con alma y corazón: Blue Demon Jr
18:48 Capo mafioso italiano se fuga de cárcel en Uruguay
18:47 Jesús Angulo se dice listo para incorporarse con Atlas
18:32 Pemex cae por tercera vez consecutiva en producción mensual






 

'Chicharito' revela que buscará salir del West Ham
Japón buscará derrotar a Holanda para pasar a siguiente ronda en Mundial Femenil
Ante Dr. Wagner Jr defenderé mí máscara con alma y corazón: Blue Demon Jr
Jesús Angulo se dice listo para incorporarse con Atlas
Toluca va por otro refuerzo
Al boxeador se le debe respetar: Juan Manuel Márquez
más deportes en www.xeudeportes.com.mx