Asesinan a periodista en el marco de huelga general en Haití

Imagen Asesinan a periodista en el marco de huelga general en Haití

El periodista radiofónico haitiano Pétion Rospide fue asesinado a tiros la noche del lunes, en el marco de la huelga general que vive Haití desde el domingo pasado, para pedir la renuncia del presidente Jovenel Moise por malversación de recursos.

El periodista, que trabajaba para la Radio Sin Fin, regresaba a su hogar en el centro de la ciudad cuando fue alcanzado por proyectiles, dijo uno de sus colegas a la agencia en línea AlterPresse.

"Nuestro hermano, nuestro colega, nuestro amigo Pétion Rospide, ha caído. Es un golpe para Rsf ", citó el periodista Jacky Cantave.

En su última transmisión, Rospide denunció un ataque de individuos no identificados contra la emisora Radio TV Ginen, frente a cuya sede fueron incendiados tres vehículos el lunes al mediodía.

Varios actos de agresión contra periodistas de diversos medios de comunicación privados y la estación estatal se registraron en los últimos días en la capital, en el contexto de la protesta para exigir la renuncia del presidente Moise.

La mayoría de las actividades siguen interrumpidas este martes en el área metropolitana de Puerto Príncipe, como son el transporte público, las actividades comerciales y escolares, y varios manifestantes se congregaron en carreteras de la capital y las rutas al Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe.

El descontento aumentó a finales de mayo, cuando el Tribunal Superior de Cuentas y Litigios Administrativos (Cscca), envió al Senado su reporte de auditoría de PetroCaribe, que involucra a la empresa "Agritrans", propiedad de Moise, en el desvío de fondos públicos.

El paro de actividades sigue el llamado a una huelga general, lanzada por sindicatos para continuar con la exigencia de salida de Moise, tras la movilización del pasado domingo.

 

 

Fuente y foto: Notimex/eap

Editor: Redacción xeu