Comunidad cultural defiende becas del Fonca

Imagen Comunidad cultural defiende becas del Fonca

Luego de que la senadora de Morena Jesusa Rodríguez planteó que las becas del Estado, incluidas las del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), deberían de desaparecer y los artistas dejar de vivir del presupuesto, la comunidad cultural se sintió entonces agraviada.

Consideraron los dichos de la también actriz un golpe bajo por parte de quien debería ser su interlocutora y pelear por sus derechos desde la tribuna, así como de irresponsables, al afirmar que la cultura y las artes, son un derecho de la población, y dedicarse a eso es un derecho, no un privilegio.

A través de un comunicado, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam), que conglomera a grupos artísticos, gestores y creadores, consideró las declaraciones como discriminatorias hacia los trabajadores de la cultura, y que van en menoscabo de los derechos culturales.

Destacó que el Fonca administra 15 programas de los cuales sólo cuatro son definidos como becas; asimismo, el Moccam le recordó que como directora participó en puestas en escena financiadas por la UNAM y el INBA, además de recibir las becas Guggenheim y de la Fundación Rockefeller.

Recordó que Jesusa tuvo un teatro bastante exitoso en Coyoacán donde cobraba bastante caras las entradas e hizo de su teatro un modus vivendi, de lo cual no goza un joven bailarín que está tratando de iniciar una carrera.

Editor: Redacción xeu
da clic