Canciller Marcelo Ebrard comparecerá ante senadores el viernes

Imagen Canciller Marcelo Ebrard comparecerá ante senadores el viernes

El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Mario Chacón Carrillo, anunció que el 14 de junio el canciller Marcelo Ebrard comparecerá ante los senadores, para exponer los detalles de la negociación con el gobierno de Estados Unidos con relación al tema de aranceles.

El anunció lo hizo al participar en la reunión de trabajo de las comisiones unidas del Senado de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales y Relaciones Exteriores para América del Norte, las cuales se declararon en sesión permanente para el análisis de la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En esta reunión también participó la subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y ambos funcionarios expusieron los alcances de ese tratado comercial, que calificaron de suma importancia para México.

Los senadores de diversas bancadas pidieron al funcionario de la cancillería explicar el alcance de los acuerdos con Estados Unidos para detener los aranceles a los productos mexicanos.

Ante ello el funcionario de la cancillería respondió: “Quiero decirles que la Subsecretaría de América del Norte no cuenta con mayores elementos para poder aclarar esos temas de las negociaciones, pero el canciller Ebrard comparecerá el viernes y expondrá el alcance de los acuerdos”.

El senador Damián Zepeda, del PAN, pidió que se clarifique el mecanismo que debe ser usado ante una nueva amenaza de la imposición de un arancel ilegal. “Sabemos que existe el método, pero cuál es, qué tiempos, digamos, tardaría en poderlo resolver por la vía legal y en tanto qué medidas cautelares se pueden implementar”.

La senadora Beatriz Paredes, del PRI, apuntó que la crisis de los aranceles reflejó algo dramático para quienes creen en la diplomacia y en la relación racional entre los Estados.

“Que de repente el voluntarismo puede ignorar tratados y acuerdos y esfuerzos de los representantes legítimos de los Estados. Quizá valga la pena, y ese es el sentido de mi valoración política, valorar si realmente es inteligente hacer este esfuerzo de precipitación de la aprobación (del T-MEC) en el extraordinario”, comentó.

Añadió que es difícil hablar del T-MEC si no se sabe a qué acuerdos se llegaron el viernes pasado, pues de acuerdo a la función de senadores lo que se quiere es tratar de cumplir con su responsabilidad de valorar la política exterior lo mejor posible.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic