Pospone Senado firma del T-MEC hasta después de comparecencia de Marcelo Ebrard

Imagen Pospone Senado firma del T-MEC hasta después de comparecencia de Marcelo Ebrard

Comisiones del Senado concluyeron la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el aval de las diferentes fuerzas políticas para su aprobación, aunque resolvieron firmarlo hasta el viernes cuando concluya la comparecencia del canciller, Marcelo Ebrard.

En la sesión de este miércoles, el bloque de oposición insistió en la importancia de conocer antes en qué consiste el acuerdo en materia de migración, aun cuando el secretario de Relaciones Exteriores argumentó que por estrategia no lo dará a conocer, tras lo cual Morena cedió para no votarlo hasta el viernes, cuando termine la comparecencia del canciller.

En la propuesta, leída por el senador panista, Gustavo Madero, se hizo notas que se trata de un acuerdo de suma importancia, por lo que requiere la unidad para su ratificación, al refrendar que todas las bancadas están de acuerdo en suscribir el dictamen mediante el cual se aprueba.

Los panistas Damián Zepeda y Noemí Reynoso volvieron a impugnar que se oculte los documentos que suscribió el gobierno federal con Estados Unidos en materia migratoria y Madero Muñoz advirtió que esto debilita todavía más a México frente a Estados Unidos, porque el gobierno de Donald Trump ha tomado a México como un tema electoral.

Por su parte, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró necesario que el secretario de Relaciones Exteriores aclare ante el Senado si el T-MEC va a funcionar o no e hizo notar que aún con la vigencia de éste, Trump amenazó con la imposición de aranceles, por lo que Ebrard tiene que explicar si el acuerdo comercial va a funcionar o no, porque eso es relevante para los estados, donde las inversiones requieren certeza.

El legislador de Morena, Cristóbal Arias, quien preside la Comisión de Gobernación, se sumó a estas postureas, al indicar que es necesario que se exponga cuál fue la negociación en materia migratoria, sobre todo por las facultades que tiene el Senado, aunque aclaró que él apoyará la aprobación del T-MEC.

Sus compañeros de bancada, Eduardo Ramírez y José Narro, entre otros, llamaron a aprobar de una vez este acuerdo comercial en comisiones, para ser votado la próxima semana en el periodo extraordinario, para mostrar la fortaleza que tiene el acuerdo comercial precisamente ante los vaivenes internacionales.

 

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic