Pretenden conectar aeropuerto capitalino con Santa Lucía mediante camino por NAIM

Imagen Pretenden conectar aeropuerto capitalino con Santa Lucía mediante camino por NAIM

El gobierno federal pretende construir una vía que conecte al actual aeropuerto capitalino con el de Santa Lucía, utilizando el camino perimetral de lo que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, paralelo a Periférico y el Circuito Exterior Mexiquense.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la vía de interconexión entre el aeropuerto capitalino y el de Santa Lucía tendrá una longitud de 45.7 kilómetros, pero ocho de ellos corren por un camino perimetral que se ubica dentro del NAIM.

Cabe mencionar que esta semana un tribunal federal de la Ciudad de México ordenó que el gobierno federal debe conservar las obras realizadas por la administración de Enrique Peña Nieto, impidiendo así hacer cambios para la vía prevista.

Según la "Manifestación de impacto ambiental modalidad regional del proyecto Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en la base aérea militar", que ha publicado la Sedena, emplear un camino del NAIM generaría ahorros.

"El trazo preliminar para la interconexión del AICM con Santa Lucía contempla utilizar un tramo de aproximadamente ocho kilómetros del camino perimetral del polígono del NAIM en Texcoco para generar ahorros en el presupuesto", indica el documento.

Detalla que la vía de interconexión tendrá dos carriles exclusivos para el transporte por autobús de los usuarios de los aeropuertos y su construcción costará 11 mil 961 millones de pesos, lo que la convierte en la obra con el monto más elevado de todo el proyecto de Santa Lucía, por encima de las pistas y el edificio terminal.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic