Con nuevo concepto, meteorólogos trabajarán por el bienestar del planeta

Imagen Con nuevo concepto, meteorólogos trabajarán por el bienestar del planeta

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) se renueva con una serie de reformas radicales que, con un enfoque más integral del sistema de la Tierra, le permitirán enfrentar los crecientes desafíos como el cambio climático, el clima extremo, la degradación ambiental y la urbanización.

El Congreso Meteorológico Mundial de la OMM aprobó reformas que ponen mayor énfasis en los recursos hídricos y los océanos, vitales para sustentar la vida en la Tierra; actividades climáticas más coordinadas y un esfuerzo más concertado para traducir la ciencia en servicios para la sociedad.

Además, las reformas allanan el camino para un mayor compromiso con el sector privado en rápido crecimiento y una colaboración más estructurada con las agencias de desarrollo, informó la organización al concluir el congreso, que tuvo una duración de dos semanas.

El congreso aprobó también el presupuesto y revisó la estructura de gobierno de la organización y ratificó a Petteri Taalas como secretario general para un periodo adicional de cuatro años, y eligió al alemán Gerhard Adrian como presidente y a otros funcionarios y miembros del Comité Ejecutivo.

De acuerdo con el sitio web de la OMM, el plan estratégico, aprobado por representantes de los 193 países miembros, establece cinco objetivos a largo plazo y prioridades como mejorar la preparación y reducir la pérdida de vidas y propiedades a causa de los fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Asimismo, apoyar la toma de decisiones climáticamente inteligentes para crear resiliencia y adaptación al riesgo climático; y mejorar el valor socioeconómico de los servicios meteorológicos, climáticos, hidrológicos y ambientales relacionados.

Así, la nueva estructura de gobierno está alineada con el plan estratégico, bajo el cual las diferentes comisiones técnicas de la OMM serán reemplazadas por otras dos que se coordinarán para agilizar el trabajo y maximizar el impacto.

“La Organización Meteorológica Mundial es más necesaria que nunca”, sostuvo Taalas en la última sesión del congreso, ante cuyos asistentes enfatizó que “el cambio climático es un tema importante para el bienestar de la humanidad en este siglo y en los próximos”.

La OMM apoya la mitigación del cambio climático proporcionando a quienes toman decisiones datos científicos basados en mediciones y cálculos de modelos. Además, desempeña un papel importante en la adaptación al clima a través de los servicios de alerta temprana de amenazas múltiples.

 

 

Fuente y foto: Notimex/eap

Editor: Redacción xeu
da clic