Sandra Torres se perfila como la ganadora de las elecciones en Guatemala

Imagen Sandra Torres se perfila como la ganadora de las elecciones en Guatemala

La socialdemócrata y exprimera dama Sandra Torres ha consolidado la ventaja sobre Alejandro Giammattei, de centroderecha, en la pelea por las elecciones presidenciales de este domingo en Guatemala con el 15 por ciento de las mesas escrutadas.

Con 3.123 mesas escrutadas de 21.099 (el 15 por ciento), Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtiene el 22.28 por ciento de los votos (144.375), frente al 16,19 por ciento de Giammanttei, exdirector del Sistema Penitenciario (104.937 sufragios).

Ambos candidatos se perfilan como ganadores en estos comicios generales, a los que se han presentado casi una veintena de candidatos y en los que se necesitan la mitad más uno de los votos para evitar una segunda vuelta entre el primero y el segundo, que está revista para el 11 de agosto.

En tercer lugar está el exjefe de Gabinete de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aspirante por el partido de centro Humanista, Edmond Mulet, quien lleva el 13,07 por ciento de los sufragios (84.701 votos).

A continuación se sitúa la líder indígena mama Thelma Cabrera, del Movimiento por la Liberación de los Pueblos (MLP, izquierda), con un 9,27 por ciento de los votos (60.041) y en quinto lugar el hijo del expresidente Álvaro Arzú, Roberto Arzú, quien con la coalición ultraconservadora PAN-Podemos alcanza el 6,63 por ciento (42.994 votos).

Más de 8 millones de personas estaban llamadas este domingo a las urnas para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

La jornada electoral, que empezó y concluyó a la hora prevista, transcurrió con varios incidentes violentos que han provocado la suspensión de los comicios en dos municipios, en Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos, y en San Jorge, de Zacapa.

Casi una veintena de binomios Presidenciales se presentaron a estos comicios, los novenos de la era democrática y en los que las autoridades electorales esperan una baja participación.

 

Fuente: EFE/atf/Foto: Twitter

Editor: Redacción xeu