Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Estado
jueves 18 de julio del 2019 5:36 PM, Veracruz, México.
 
Alumnos pasaron de anestesia a perros que murieron al ser esterilizados en Córdoba, Veracruz: Veterinarios



 17 jun 2019 12:57 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Escucha Audio:

La causa de muerte de nueve perros durante una campaña de esterilización en el municipio de Córdoba fue una sobredosis de anestesia, la cual fue administrada por estudiantes, señaló la presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Córdoba - Orizaba y la región, Claudia López Platas.

"La Asociación está molesta con la administración (municipal), ya que se negaron durante mucho tiempo a recibir apoyo de los médicos veterinarios y el resultado fue este, hicieron campaña masiva de esterilización invitando a estudiantes de la UPAV".

Por lo ocurrido, la entrevistada señaló: "No tengo nada en contra de ellos, pero no es posible que pongan en un puesto de anestesia y cirugía a estudiantes que van los sábados durante dos años, no tienen experiencia y, lamentablemente las muertes fueron por sobredosis de anestesia, fue administrada por una voluntaria".

Sobre lo ocurrido, Claudia López Platas dijo que "está el diagnóstico del médico que lo revisó, fueron los hechos como ocurrieron, lo aceptó el regidor en su momento, lo confirmó la doctora titular del Centro de Bienestar Animal, pero lamentablemente, en este caso, ella al ser la responsable, toda la responsabilidad cae sobre ella y la acaban de destituir de su cargo".

Abundó que ante esta situación, la alcaldesa de Córdoba se acercó a la asociación y les pidió ayuda para sacar adelante la situación, "y se comprometió ya a trabajar con médicos veterinarios titulados en el Centro de Bienestar Animal, ya que no estaba siendo trabajado de esta manera", señaló la entrevistada.

La presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Córdoba - Orizaba y la región explicó que en la campaña de esterilización que se llevó a cabo el 13 de junio, "había cuatro médicos, que eran los que se suponía iban a intervenir quirúrgicamente, pero los estudiantes estaban como circulantes, recibiendo, llenando formularios y anestesiando".

En entrevista para XEU, apuntó que además de los nueve casos de los caninos que murieron por la sobredosis de anestesia, tuvo conocimiento de otros perros que han tenido complicaciones, aunque los propietarios no lo han reportado.

"Únicamente los decesos fueron por esa situación (...) a mí personalmente me hablaron varios de los afectados, médicos que atienden a los afectados, y hasta la noche del sábado iban 24 casos, pero no los han reportado".

Explicó que son "nueve (muertos) por sobredosis, los demás están vivos, pero con complicaciones; los están manejando que por la sutura, por sangrado y por infección".

El Colegio de Médicos Veterinarios de Córdoba - Orizaba y la región, se comprometió a cumplir el reglamento del Centro de Bienestar Animal y a mejorar el reglamento del mismo, para que no se repita esta situación.



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



17:27 ¡Confirmado! Roger Federer jugará en México por primera vez
17:17 Diputados ratifican a Arturo Herrera como secretario de Hacienda
17:17 Dow Jones cierra con marginal alza de 0.01 por ciento
17:15 Bolsa Mexicana baja a su nivel más bajo desde diciembre pasado
17:09 Miguel Herrera confiesa que sí existió conflicto con Ménez
17:06 Descarta Durazo indemnizar a policías federales que rechazan Guardia Nacional
17:02 F1: Bottas interesado en llegar a Ferrari en caso de dejar Mercedes
17:01 No existen casos de Ébola en México: Secretaría de Salud
16:58 Cuando me llamó el Atlético, no lo pensé dos veces: Trippier
16:54 Invertirá Pemex 141 mdd para proyecto 'Tolteca' en Tula, Hidalgo






 

Miguel Herrera confiesa que sí existió conflicto con Ménez
F1: Bottas interesado en llegar a Ferrari en caso de dejar Mercedes
Cuando me llamó el Atlético, no lo pensé dos veces: Trippier
Extiburón queda eliminado de la Europa League
Wolverhampton y Raúl Jiménez conocen a rival en Europa League
Pedro Caixinha descarta llegada de refuerzos
más deportes en www.xeudeportes.com.mx