Levantan alerta de tsunami y ajustan a 6.7 magnitud de sismo en Japón

Imagen Levantan alerta de tsunami y ajustan a 6.7 magnitud de sismo en Japón

La Agencia Meteorológica de Japón levantó hoy la alerta de tsunami, casi tres horas después del sismo de magnitud 6.7 en el noroeste del archipiélago, que causó algunos heridos leves y dejó sin electricidad a cerca de 10 mil viviendas, informó el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

La alerta emitida para las prefecturas de Yamagata, Niigata e Ishikawa fue oficialmente cancelada a la 01:00 horas locales del miércoles (16:00 GMT del martes), cerca de tres horas después del temblor que sacudió a una gran parte del norte y centro de Japón, según Suga, citado por el diario The Japan Times.

La agencia meteorológica emitió la alerta de tsunami y exhortó a los residentes a abandonar las áreas costeras y buscar refugio en cuatro regiones del país: las prefecturas de Yamagata, Niigata y Ishikawa, así como la isla de Sadogashima.

En principio, la agencia reportó que el sismo tuvo una magnitud de 6.8, pero en una conferencia de prensa después de la medianoche lo ajustó a 6.7. Asimismo, corrigió la profundidad del epicentro, ya que inicialmente dijo que era de 10 kilómetros y luego lo revisó hasta 14 kilómetros.

En otra conferencia de prensa para dar a conocer los efectos del movimiento telúrico, Suga indicó que casi 10 mil viviendas en las prefecturas de Yamagata y Niigata quedaron sin energía eléctrica y que el servicio de los trenes bala de la zona quedó interrumpido por varias horas para revisar el estado de las vías.

Además, aseguró que las dos centrales nucleares de las prefecturas de Niigata y Yamagata no sufrieron daños ni anomalías.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0 y un posterior tsunami provocaron más de 20 mil muertos y afectaron la central nuclear de Fukushima Daiichi, en el peor desastre que sufrió el país después de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

 

Editor: Redacción xeu
da clic