Calor y escasez de lluvia repercuten en el manantial Baotu en China

Imagen Calor y escasez de lluvia repercuten en el manantial Baotu en China

Las altas temperaturas y la falta de lluvias en China afectan al reconocido manantial Baotu, cuyo nivel de agua va descendiendo siete centímetros por día, advirtieron este martes autoridades locales.

Indicaron que el nivel de las aguas subterráneas del Baotu, una prestigiosa atracción turística de la ciudad china de Jinan, en el norte del país, llagó a la marca de alerta de 27.6 metros, lo que supone una crisis para el manantial, considerado el más hermoso de los 72 con que cuenta la zona.

Puntualizaron que debido a "las temperaturas altas y la escasez de lluvia, el nivel freático del pozo artesiano de material cárstico descendió siete centímetros por día hasta alcanzar los 27.58 metros el pasado sábado.

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Xinhua, la falta de precipitaciones es la razón directa del problema; ya que las estadísticas señalan que las lluvias acumuladas de la ciudad en lo que va de este año se redujeron casi dos tercios hasta 74.9 milímetros (mm) en promedio, en comparación con los 215.9 mm registrados durante el mismo lapso del año pasado.

Las autoridades de la región iniciaron varias medidas para mejorar el abastecimiento de agua natural y la restauración ecológica, apuntó el buró municipal de asuntos del agua.

Sin embargo, indicó que continuarán emitiéndose alertas rojas cuando el nivel del manantial descienda a 27.6 metros, como se ha hecho desde que se establecieron las advertencias, a principios de 1970, cuando el Baotu experimentó dificultades.

 

 

Fuente y foto: Notimex/eap 

Editor: Redacción xeu