Veracruz | Tuxtepec | Baja California | Yucatán | Puebla | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Nacional
domingo 21 de julio del 2019 8:58 AM, Veracruz, México.
 
Cambiar fecha de consulta sobre revocación, exige oposición



 18 jun 2019 9:43 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que no se alcanzará el consenso para el dictamen de la Ley de Revocación de Mandato, si no se modifica la propuesta de que la consulta para que Andrés Manuel López Obrador continúe o no en la Presidencia sea durante las elecciones federales de 2021.

En conferencia de prensa el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que de ninguna manera van a revertir el avance democrático.

"Antes de la elección del 21 estaríamos en proceso, no tendría tres años el Presidente de la República, y por supuesto que estamos pensando que en ninguna fecha intermedia de un año porque siempre hay elecciones de gobernador, estatales, municipales", acotó.

Subrayó que por eso creen que debe de ser a mitad del periodo presidencial y tiene que ser a finales del año, cuando cumple los tres de su periodo.

En tanto Mauricio Kuri González, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que sobre la propuesta de la Ley de Revocación de Mandato primero se tiene que ver cuál es el espíritu de querer hacer una revocación en un periodo electoral.

"Aquí en esta causa también vamos como bloque de contención, porque estamos convencidos que una revocación de mandato no debe ser una facultad o una atribución de un Poder Ejecutivo", expuso.

Aseguró que tiene que ser una atribución de la oposición o del ciudadano; "tiene que ser el ciudadano el que diga que el presidente o el gobernador o el presidente municipal ya no lo quiere", añadió.

El 21 de marzo, apuntó, se está en pleno calendario y proceso electoral, "y esto sin lugar a dudas deja inequidad para el proceso para los demás partidos políticos, sobre todo en un gobierno que, sin lugar a dudas, ha tenido una gran cantidad de programas electorales listos para el 2021".

De acuerdo con la propuesta legislativa, la fecha para que la ciudadanía fuera consultada sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa o no en ese puesto sería el 21 de marzo de 2021, pero la oposición plantea que no debe ser porque las elecciones federales serán en ese año y consideran que haría campaña proselitista.

Por ello la oposición pidió que se haga la consulta a la ciudadanía el 1 de diciembre de 2021, que sería cuando en realidad cumplirá los tres años en la Presidencia.

En la conferencia también estuvieron los coordinadores de los senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

 

Fuente y foto: Notimex/eap 



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



8:55 Apoya Banco Interamericano de Desarrollo plan contra corrupción en Pemex
8:48 ¿Sabías que un artista de Oaxaca diseñó insignia de primeros astronautas en la luna?
8:39 Balean a dos hermanos en la feria de Gutiérrez Zamora, Veracruz
8:32 Juan Luis Barrios es baja para Lima por lesión
8:31 Playas en Francia están en guerra contra los residuos
8:30 ¡Hoy domingo 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro!
8:29 Rescatará gobierno el Cine Ópera; trabaja en el Cosmos y La Perulera
8:27 Confirman el regreso de “Superman” para 2020
8:21 Policías abaten a campesino tras resistirse a detención en Ángel R. Cabada, Veracruz
8:12 Hemos vivido en la simulación: Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz






 

Juan Luis Barrios es baja para Lima por lesión
Pacquiao es supercampeón welter con decisión dividida
'Toro' Valenzuela es inducido a las Leyendas de los Dodgers
Paul Aguilar destaca vencer a los regios
Tigres defiende su corona con goleada
Concierto de errores en el empate de Necaxa y Cruz Azul
más deportes en www.xeudeportes.com.mx