Mayo de 2019, cuarto mes más caluroso en 140 años

Imagen Mayo de 2019, cuarto mes más caluroso en 140 años

La temperatura media de mayo pasado fue superior en más de un grado al promedio registrado en el Siglo XX, por lo que se convirtió en el cuarto mes más caluroso registrado en el mundo en 140 años, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe mensual del clima de NOAA, la temperatura global promedio en dicho mes fue 1.53 grados Fahrenheit (F) por encima de la media del Siglo XX, de 58.6 grados F. 

La agencia científica del Departamento de Comercio estadunidense precisó que el aumento de las temperaturas el mes pasado provocó que se redujera a un mínimo histórico la cobertura de hielo marino en la Antártida y que algunas áreas del mundo batieran récords de calor.

NOAA también refirió que se trató del 43 mayo consecutivo y 413 mes subsecuente que ha registrado temperaturas superiores a la media.

Además, el período comprendido entre enero y mayo registró este 2019 una temperatura global de 1.67 grados F por encima del promedio del Siglo XX, de 55.5 grados F, por lo que se trata del tercer año más caluroso registrado hasta la fecha.

Debido a estas temperaturas récord, se vieron afectados sitios en la mitad sur de África; Australia; sureste de Brasil; norte de América del Norte; Asia; partes de los océanos del sur; el mar de Barents; y zonas del Océano Pacífico Norte. 

Según científicos de Centros Nacionales de Información Ambiental de NOAA, mayo de 2016 tiene el registro del mes más caluroso a la fecha.

 

 

Fuente: Notimex/pmc

 

Editor: Redacción xeu